1945: Primeras palabras de Leirana en Montevideo, antes de fundar OFI

LA OFI REAL/Desde Montevideo Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Como ocurre con todas las innovaciones, la decisión del presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Paysandú de crear una Organización que nucleara a todas las Ligas del interior de nuestro país, despertó adhesiones, resistencias y polémicas. Quienes se oponían de parte de la dirigencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol no ofrecían argumentos dotados de suficiente contundencia. Y quienes estaban de acuerdo, se remitían a los antecedentes que siguen existiendo actualmente en esta materia: integrar el fútbol uruguayo.

Pero al margen de las polémicas, en las que cada opinante hacía jugar su gusto personal sobre el tema, la figura del Dr. Isidoro Leirana Pombo, se movía intensamente de Paysandú a Montevideo, con viajes periódicos y mucho dinamismo de su parte. Fue así que el 18 de agosto de 1945, Leirana, aprovechando la finalización de la primera rueda del campeonato local sanducero, por la Copa “Cravea” que ganaría ese año el club Bella Vista, terminaría en la capital brindando sus primeras declaraciones a la prensa deportiva montevideana. Casi un año antes de la fundación de la OFI. Ese día declaró: “Termino por alentar que mi buena racha al frente de la Liga, me ha traído aires renovadores y mucho entusiasmo”.

EL FUTBOL DEL INTERIOR FUE OTRA VEZ DESAIRADO

Cuatro días después (el miércoles 22 de agosto de 1945), uno de los principales diarios de Montevideo escribía:

“Cuando hace pocos días la Junta Dirigente del Fútbol Profesional aprobó el proyecto del delegado de Miramar, Pedro Belhot, dándole a las ligas del Interior la jerarquía y consideración al tema. Con eso creyeron que comenzaba una nueva era de concordia, pero en la primera oportunidad que se le presentó siguieron con la política anterior, no haciendo nada de lo comprometido.

Varios clubes del interior solicitaron que concurrieran sus similares capitalinos a sus departamentos para el sábado y domingo próximos (25 y 26 de agosto) habiendo programado con anterioridad festejos de carácter deportivo y social en muchas ciudades.

Por ejemplo, en Mercedes se había programado un Cuadrangular, en Dolores ya se daba por descontado la
presentación de algún equipo profesional, en Treinta y Tres desde hace un mes se había acordado con Rampla Jrs. su visita y así en otros lados. Pero la Junta resolvió que nadie visitara el interior, aunque hubo delegados de los conjuntos porfesionales que se opusieron a la medida, pesó más las argumentaciones de la Junta al fin.

El Neutral Gerona se opuso terminantemente a las giras, aduciendo que con ello se atrasaría la actividad del torneo y su voluntad primó. Su sola voluntad en una reunión donde estuvieron los 10 clubes representados con dos Neutrales (el citado Gerona y el Dr. De Gregorio), con votación absurda donde 11 votos no tuvieron valor alguno frente a uno (el de la oposición). es decir, que no se tuvo en cuenta el gato que se originaba para los anfitriones del interior. “El fútbol del Interior ha perdido una batalla más frente a la Capital”, decía la Crónica.”

De esta atípica situación, surge la presencia de Leirana que sería elegido por los chacareros para presidir el Congreso inaugural de la fundada OFI.

“Se ha jugado otra vez con la buena fe de los dirigentes departamentales; se le ha engañado “oficialmente” dejando ahora “para cuando se pueda”, y lo que es peor, en momentos en que empieza a funcionar la Oficina del Interior”

Dionisio Alejandro Vera Iparraguirre (DAVY), periodista del diario El País.

CRONICA DE DAVY DA EN EL CLAVO AUF

Al otro día (jueves 23 de agosto de 1945) se podía leer la opinión del periodista DAVY en El País de Montevideo, el que resumió en dos palabras finales para posicionar a esa Junta Profesional de la AUF, en el asunto de las frustradas concurrencias de los clubes montevideanos al interior del país. En ese momento DAVY analizó la cambiante relación entre chacareros y “profesionales” citando:

“Se ha jugado otra vez con la buena fe de los dirigentes departamentales; se le ha engañado “oficialmente” dejando ahora “para cuando se pueda”, y lo que es peor, en momentos en que empieza a funcionar la Oficina del Interior. Se toma una resolución extemporánea para que se siga desconfiando en tierra adentro de los buenos propósitos de los dirigentes metropolitanos que dieron su formal asentimiento. Menos mal que el único Neutral es el señor Gerona y que los demás votaron a favor. Pero por esto mismo, hasta las reglamentaciones en vigor, oponen una antipática barrera de quienes hablan mucho y se quedan como antes. Es cierto que el fútbol chacarero ha perdido otra batalla. Pero el que la perdió ¡y en qué forma! ha sido la Junta Profesional”