La maniobra conocida popularmente como “sangría de yeguas” ha generado un estado de indignación en todo el país, con denuncias de maltrato y tortura hacia los animales, especialmente las yeguas en estado de preñez. Ahora una gestión de una de las comisiones de la Junta de Paysandú remueve el tema al pedir que no debe prohibirse.
Considerando que la maniobra debe ser vista como “una industria en nuestro país que cumple cabalmente con la legislación vigente y que además es objeto de permanentes y estrictos controles”, la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta sanducera sugirió no prohibir ni condenar este tipo de emprendimientos en el departamento de Paysandú y pidió el archivo del tema.
La sangría tiene el propósito de rescatar de la sangre del animal una proteína utilizada en el ámbito ganadero para fomentar la gestación en vacunos y en defensa de esta práctica se asegura que, en caso de existir problemáticas en cuanto a cansancio, heridas o tristeza con algún equino, se les retira del rodeo inmediatamente, además de llevarse a cabo análisis exhaustivos cada cinco días, tomándose como referencia los pilares fundamentales establecidos para el manejo de animales como libre de hambre, sed, enfermedades, miedo y buen estado corporal.
El proceso de extracción que se desarrolla en varios establecimientos de nuestro país (que además es uno de los pocos del mundo donde la práctica se lleva a cabo), se lleva a cabo entre los meses de noviembre y junio, tras determinar si el animal tiene suficiente carga hormonal. A cada yegua puede realizársele entre cinco a seis extracciones y cada una es de aproximadamente 4,5 litros de sangre. Sin embargo, esas que serían las medidas básicas no se respetan y se han observado yeguas en lamentable estado de deterioro próximo a la muerte o literalmente muertas al agotar su resistencia.
En defensa de la práctica se cita al laboratorio Biomega considerado de punta, único en el país que produce la hormona (eCG) para su posterior comercialización.
La Junta de Paysandú tratará hoy martes el tema en su plenario a donde llegó el informe de la Comisión de Higiene proponiendo no prohibir en Paysandú el procedimiento de sangría de yeguas, lo que, de resultar aprobado, constituiría un antecedente en favor de las prácticas.
Fuente: Diario Crónicas
More Stories
La (AAAA) solicitó a la (CARU) información sobre el dragado del río Uruguay y la planta de hidrógeno verde
Nuevas Revelaciones sobre el Contenido de las Vacunas COVID-19 y Deficiencias en el Control de Calidad
AGROTÓXICOS, una discusión necesaria