¡¡A iguales aportes, igual jubilación!!
“Cincuentones” siguen luchando para recuperar su jubilación.
El grupo reclama la derogación del Art 16 de la Ley 19590, por la que se les descuenta el 10 % de su jubilación, de manera INJUSTA y DISCRIMINATORIA, tras su migración de las AFAP (Régimen Mixto), al BPS (Régimen de Transición). El 5/06/2024, ingresó a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley (presentado por el Diputado Felipe Carballo) para derogar el artículo que los perjudica.
En Octubre de 2023, la Justicia no hizo lugar al reclamo de los cincuentones al Poder Legislativo. Y cada uno de los 12 demandantes exigió una suma mayor a los $ 9.5 millones.
ANTECEDENTES
La reforma jubilatoria de 1996 a través de la Ley 16.713, originó el problema para los “Cincuentones”: todos los menores de 40 años de edad al 1 de abril de 1996 (pertenecientes al
segundo nivel de ingresos), FUERON OBLIGADOS a pasar al Régimen Mixto de aportes (BPS+AFAP).
Esto significó que los “Cincuentones” no completarían 30 años de aportes a las AFAP al momento de jubilarse, que les permitiera generar el ahorro individual suficiente para generar una remuneración acorde a sus aportes y años de trabajo, lo que significaría como consecuencia, jubilarse con hasta un 30 % menos que aquellas personas que ya habían cumplido 40 años al 1° de abril de 1996 (y que no fueron obligadas a pasar al Régimen Mixto).
Los “Cincuentones”, ya tenían en 1996, un promedio de 18 a 20 años de aportes al BPS (gran parte de su vida laboral).
Los “Cincuentones” reclaman el 10 % de jubilación retenido tras su migración de las AFAP al BPS
Se dio inicio entonces a la agrupación “Cincuentones” con el objetivo de luchar para subsanar los perjuicios que ocasionaría la decisión del Parlamento de turno en 1996 a través de la reforma aprobada, al generar OBLIGATORIEDAD a esta franja etaria, de pasar al Régimen Mixto.
Tras años de trabajo, en 2017, se aprobó la Ley 19.590 que les “permitiría desafiliarse de las AFAP en forma voluntaria”, pasando al Régimen de Transición (BPS) y que “prometió subsanar
los daños económicos para este grupo etario al jubilarse”. Pero esto no fue del todo así!!.
Lo que esta ley también establecía era que quienes decidieran pasar del Régimen Mixto (AFAP) a Régimen de Transición (BPS), deberían RESIGNAR un 10 % del monto de su liquidación inicial del haber jubilatorio (art 16 Ley 19590), para minimizar un supuesto impacto fiscal que causaría este pasaje de los “Cincuentones”, es decir, que el grupo que pasó del Régimen Mixto, al BPS,
se vio perjudicado, y hasta la actualidad se encuentra cobrando un 10 % menos de lo que les
corresponde según los aportes realizados.
Es de destacar, que la agrupación “Cincuentones”, nunca fue convocada en la discusión de la Ley 19.590, por lo que no participó de su elaboración.
“Somos un colectivo con más de 36.000 personas, que en su inicio, en el año 96, cuando se crearon las AFAP, teníamos hasta 40 años en ese momento, obligatoriamente nos pusieron dentro de lo que era el régimen de las AFAP. Ese régimen prometía que íbamos a tener mejores jubilaciones , que el BPS, estaba desfinanciado y que nos íbamos a ver favorecidos”
Como antecedente muy importante, la Ley 19162 del año 2014, permitió a quienes tenían más de 40 años al 1/4/1996 y que voluntariamente elegieron pasar al Régimen Mixto (BPS+AFAP), poder renunciar a las AFAPs (por perjuicios idénticos al nuestro), sin que se les redujera ningún porcentaje a la asignación inicial de su jubilación, que es lo correcto!.
Entonces cabe reflexionar: “a los Cincuentones, a quienes nos OBLIGARON a aportar por el régimen mixto con los perjuicios ocasionados, ¿cómo nos pueden aplicar descuento del 10% a la jubilación que tenemos generada, si queremos migrar al BPS, renunciando a las AFAPS? NO HAY RESPUESTA LÓGICA, sino injusticia total, trato desigual, y discriminación etaria!!”.
Contactos: Sylvia Veiga (099 680 980) / Félix Fernández (091 500 334)
Email: cincuentonesuruguay@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100081832847350
Twitter: https://x.com/CincuentonesU
Instagram: https://www.instagram.com/cincuentonesuruguay2022/
En lo que se insiste además, es que la Ley 19590 de 2017, daba solo 2 alternativas: seguir en el Régimen Mixto (donde muchos iban a perjudicarse en el cálculo jubilatorio), o desafiliarse de la AFAP y pasar al BPS, donde sí o sí, se les iba a descontar un 10% de lo que realmente les correspondería cobrar de jubilación (con un objetivo arbitrario y netamente fiscal), al margen de haber realizado los mismos aportes que cualquier ciudadano! NO HABÍA OPCIÓN!! o Quien decidía renunciar a la AFAP, debía firmar un documento al BPS, sin la posibilidad de hacer ningún tipo de descargo escrito.
Durante el asesoramiento, nunca se mencionaba el art. 16 de la Ley 19590, donde se estipula la reducción de la jubilación en un 10%, cuando otros artículos eran mencionados en el documento.
A quienes superaban en su asignación de jubilación inicial (la generada según los aportes) al tope estipulado en el Régimen de Transición, nunca se les informó a cuánto ascendería esa jubilación al margen de los topes, sino que simplemente se les mostraba como jubilación probable, el tope indicado en el Régimen de Transición (no se les especificaba que las cifras mostradas, tenían el 10% de descuento).
Una gran parte de los “Cincuentones”, no es consciente que en sus haberes jubilatorios, tienen aplicado el 10 % de descuento (ya que no figura ni en sus recibos de cobro).
La reforma jubilatoria de 1996, aprobada en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, fue el primer paso hacia el problema para los “cincuentones“
La desafiliación de las AFAPs, por una parte de los “Cincuentones”, muestran los siguientes
efectos que destacamos:
a) Tras un análisis realizado por autoridades del BPS, con la aprobación de la Ley 19.590 se estimó que eran unas 140.882 personas (entre activos y jubilados) habilitadas para migrar al sistema de BPS, de las cuales se presentaron 84.286 para asesorarse. De este total solo migraron efectivamente 36.701 personas (fuente CND), SOLO UN 26 % de lo que se preveía, por lo que el impacto fiscal que se alegó para descontar el 10 % de las jubilaciones al promulgar la Ley, no fue tal.
b) Se requirió a las AFAPs, el reintegro al BPS de nuestros ahorros en cuentas individuales, a través del Fideicomiso de la Seguridad Social, cuyo monto ascendió al 31/12/2023 al equivalente de $ 106.869.480.320 (fuente CND).
c) Se dispuso el pago al BPS, de los aportes no realizados por parte de los “Cincuentones” que se desafiliaban de las AFAPs (aportes no realizados por aplicación de topes dispuestos por la normativa entonces vigente), ajustados y calculados en Unidades Reajustables (art 14 Ley 19.590), resultando que al 49.74 % de los desafiliados les correspondía reintegrar y siguen reintegrando los aportes no realizados a través de convenios (18.255 personas – fuente BPS- sobre un total de 36.701 – fuente CND-).
Es decir: se paga por parte de los “Cincuentones”, el 100 % de los aportes que cualquier otro trabajador realiza al BPS, y con importes actualizados en UR.
d) Aquellos “Cincuentones” que estaban en actividad durante el asesoramiento del BPS, y decidieron desafiliarse de las AFAPs, comenzaron desde ese momento a abonar el porcentaje correspondiente sobre el 100 % de su sueldo, por concepto de aportes a la seguridad social, además de los reintegros mencionados en el punto anterior. Es decir, se cumple con el 100% de los aportes al BPS, como cualquier trabajador!.
Lo que los “cincuentones” buscan es que se derogue el artículo 16 de esta ley que impone el descuento para poder hacerse de la totalidad de su jubilación. Porque sostienen que el descuento del 10% es “injusto y discriminatorio” dado que realizaron todos los aportes correspondientes.
REUNIÓN CON LA COMISIÓN PARLAMENTARIA
El miércoles 17 de julio de 2024, una delegación con integrantes de la Mesa Coordinadora de los “Cincuentones”, fue recibida por la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, a efectos de poder fundamentar su posición.
En la reunión, estaban representadas las distintas bancadas de la Cámara de Diputados, quienes en general, fueron receptivos con la exposición de la delegación, que respaldaba con distintos argumentos el Proyecto del Ley de Derogación del art. 16 de la Ley 19590.
Además de responder a las consultas de los parlamentarios, se sugirió se solicite al BPS una
reunión y pedido de informes con los datos que permitan realizar de inmediato un análisis, para que en conjunto con el Ministerio de Economía, se siga avanzando en la resolución de la
Comisión, de cara a la promulgación de la Ley.
Hoy más que nunca, es importante que todos aquellos “Cincuentones” que se desafiliaron de las AFAPs a instancias de la Ley 19.590, se vayan sumando al movimiento a través de las redes sociales que día a día crecen en seguidores a nivel nacional, de forma de continuar con mayor respaldo las gestiones, de cara a la “derogación del art. 16 de la Ley 19590, que nos discrimina y perjudica de manera injusta con la quita del 10% de nuestras jubilaciones, teniendo un trato desigual respecto a otros ciudadanos que estaban en similar situación en el 2014 (promulgando la Ley 19.162) y que no fueron afectados con el descuento mencionado, habiendo realizado los Cincuentones todos los aportes como cualquier otro ciudadano”.
La agrupación “cincuentones” nunca fue convocada en la discusión de la ley 19590, por lo que no participó de su elaboración
No es admisible, que por malas proyecciones y especulaciones tanto el 1996 como en 2017, los “Cincuentones” se vean perjudicados reiteradamente como ningún otro grupo etario, siendo esto subsanable!!.
El diputado del Frente Amplio Felipe Carballo presentó el proyecto de ley que propone la
derogación únicamente de este artículo para que los “Cincuentones” perciban el 100 % de la
asignación inicial de jubilación.
El motivo que se expone en este proyecto es que “la reforma jubilatoria de 1996 no contempló,
entre otras cosas, que por el régimen de solidaridad intergeneracional, estas personas ya habían aportado durante la mayor parte de su vida laboral y que poco margen o posibilidades tenían de incrementar sus jubilaciones por el régimen de ahorro individual”.
Actualmente, este proyecto está siendo estudiado en la Comisión de Legislación del Trabajo y
Seguridad Social de la Cámara de Representantes, comenzando a trabajar a partir de la reunión
mantenida el 17 de julio con integrantes de la Mesa Coordinadora de los “Cincuentones”.
Contactos: Sylvia Veiga (099 680 980) / Félix Fernández (091 500 334)
Email: cincuentonesuruguay@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100081832847350
Twitter: https://x.com/CincuentonesU
Instagram: https://www.instagram.com/cincuentonesuruguay2022/
More Stories
AGROTÓXICOS, una discusión necesaria
“Memorias Encontradas”, relatos de niñas, niños y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado en Uruguay
Papa, frutilla y leche, quedarán bajo agua tras la decisión del gobierno de avanzar con el Proyecto Neptuno.