El poeta, ensayista y traductor David Huerta falleció a los 72 años

David Huerta

Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la UNAM. Colaboró con Diorama de la Cultura, El Día, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Talacha, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso. En 2015, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Lingüística y Literatura. Ganó el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer 2009 por “Historia”; y el Premio Xavier Villaurrutia 2005 por “Versión”. En 2016, fue nombrado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Además, se alzó con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, y el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, que otorga la FIL Guadalajara.

“Yo soy hijo de la generación de 1968… La poesía se opone a la política, pero también la continúa y la perfecciona. La política en este país es un campo de batalla de intereses muy turbios, a lo largo del tiempo, por lo menos a lo largo de mi vida”, afirmó en una entrevista con El Financiero en 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura dedicó un mensaje de pésame:

“Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía”.

¿Quién fue David Huerta?

El escritor nació el 8 de octubre de 1949, hijo del también poeta Efraín Huerta.

Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la UNAM y su habilidad con las palabras lo hizo acreedor a varios reconocimientos como:

  • Premio Diana Moreno Toscano 1971.
  • Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por Historia
  • Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión.
  • Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer 2009 por Historia
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura. 
  • Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY.
  • Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la FIL Guadalajara.

Además, en 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le dieron la medalla ‘Mártires de Tlatelolco’.

Sobre su experiencia durante la época del Movimiento estudiantil del 68 comentó a El Financiero: “Yo tenía 18 o 19 años como todos los que tenemos 70 años en México, y esa experiencia me marcó. No puedo separarme nunca de la política, estoy atento a lo que ocurra”.

Mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano, quienes le publicaron su primer libro de poemas El jardín de la luz en 1972

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *