Vídeos: La última charla con el artista plástico Osmar Santos

Hoy es casi imposible conseguir una entrevista personal con el artista plástico riverense Osmar Santos, pero nos ingeniamos e invitamos al escritor e investigador José Peraza Lavin, para que lograra ese encuentro con el amigo de toda la vida: Y Osmar se largó y esbozó en palabras el mismo arte que comparte en sus lienzos. En conversación con DIARIO URUGUAY expresó lo que siente durante el proceso creativo. Habla desde la angustia, el desapego y la falta de conocimiento existente de la cultura de esta frontera. Osmar Santos revela lo que lo inspira a pintar, habla sobre su trabajo y la cultura en Rivera. Fue una entrevista sobre los afectos, para celebrar el Día del Patrimonio en el Departamento, algo que ya no existe para los lugareños… como pasa con él mismo.

«Osmar Santos nació en 1934. Es pintor, docente y fotógrafo de la ciudad de Rivera. Estudió en el IPA y en la Escuela Nacional de Bellas Artes a comienzos de la década de 1950. Su trayectoria se extiende por más de sesenta años continuados con el arte. Más de cuatrocientas exposiciones entre individuales y colectivas. Recibió más de un centenar de premios y distinciones».

José Peraza Lavin (investigador y escritor del libro «Calles de Rivera»)

«Como gestor cultural en la frontera Rivera – Livramento ha sido creador de diversas instituciones artísticas, entre ellas en Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera por el que continúa trabajando desde que lo inició en el año 1958».

José Peraza Lavin (investigador y escritor del libro «Calles de Rivera»)

«Osmar es un referente indiscutible del arte plástico del norte del país»

José Peraza Lavin (investigador y escritor del libro «Calles de Rivera»)

«Algunos privilegiados contados con los dedos de las manos han logrado vivir del arte en el Uruguay. Los demás tenemos que valernos de un trabajo que muchas veces no tiene nada que ver con el arte, ni siquiera con la cultura en general».

Osmar Santos (artista plástico)

«Hay excelentes artistas en todas las disciplinas de las artes, pero hay una enorme mayoría que se basan en los trabajos de algunos de los auténticos. Lo que desde hace tiempo noto es que muchos jóvenes rechazan el dibujo como base fundamental. Y vemos obras muy llamativas pero sin estructura alguna. Se caen por su propia falta de consistencia. Si bien en nuestro país están surgiendo notables dibujantes, en general falta mayor énfasis en tal sentido en los centros de enseñanza. Muchas veces he pensado, menos teoría y mayor práctica».

Osmar Santos (artista plástico)

«Uruguay se caracteriza por tener y haber tenido excelentes artistas de altísimo nivel internacional. Lamentablemente como país de tercer mundo poco han trascendido, a no ser Torres García, Figari, Barradas. Otros aunque trabajan y viven en el extranjero aún no son referentes a escala mundial».

Osmar Santos (dibujante y artista plástico)

«Actualmente, el centro de atención está dirigido a otra cosa… Aquellas épocas románticas, ya son historia…»

Osmar Santos

«En más de sesenta años creando, al principio observé y analicé a determinados artistas nacionales e internacionales. Pero muy joven entendí que tendría que llegar a un lenguaje absolutamente propio, libre de contaminaciones. Creo que lo logré, aunque en determinadas ocasiones, tal vez más por curiosidad que por adhesión, he realizado alguna obra que se identifica con tal o cual momento de la plástica contemporánea. Y de inmediato retorno a lo personal, a esta exteriorización sensible de un mundo interior a través de las herramientas propias de la profesión».

Osmar Santos (Octubre de 2022)

«En general desde hace muchos años utilizo Internet, tanto a través de la página web que tengo y que ahora está siendo ampliada, como también con presentaciones en Power Point. En el exterior tengo algunos vínculos que reproducen las obras, entre los que cito a Ámsterdam Sur»

Osmar Santos (desde su domicilio en Rivera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *