DIRECTO Elecciones en Brasil: Lula gana por poquito a Bolsonaro y vuelve al poder

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está «matemáticamente definida».

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

Con más del 99,47% de las mesas escrutadas, el candidato del PT y dos veces presidente obtuvo más de 60 millones de votos (50,87%) sobre casi 58 millones (49,13%) de Jair Bolsonaro que iba por su reelección.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, logró en la primera vuelta el 48% de los votos, mientras que su rival. Jair Bolsonaro, de 67 años, se hacía con el 43%, un resultado que fue la sorpresa de la noche del pasado domingo 2 de octubre porque quedó por encima de lo que auguraban los sondeos. Así lo contó la corresponsal en Brasil, Naiara Galarraga.

Lula vota en la periferia de São Paulo

Por Jon Martín Cullell. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha votado sobre las 9.15 en su colegio electoral de São Bernardo do Campo, donde lo esperaban cientos de seguidores. El candidato de la izquierda residió en este municipio industrial de la periferia paulista gran parte de su vida y allí lanzó su carrera como líder sindicalista. “Hoy es posiblemente el 30 de octubre más importante de mi vida y pienso que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere”, ha declarado ante la prensa después de votar. Su rival, Jair Bolsonaro, ha votado una hora antes en Río de Janeiro.

Bolsonaro vota en Río de Janeiro

Por Jon Martín Cullell. El presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro ha votado en Río de Janeiro, donde tiene su residencia particular, poco después de que abrieran los colegios electorales. El ultraderechista vestía una camiseta amarilla y ha hecho el símbolo de la victoria. «Si Dios quiere, saldremos victoriosos», ha declarado ante la prensa. Se espera que el político vaya en un rato al aeropuerto de la ciudad para recibir al Flamengo, el equipo de fútbol que el sábado ganó la Copa Libertadores, y que después viaje a Brasilia, donde está previsto que siga el recuento. 

Más de 156 millones de ciudadanos votan en la segunda vuelta | Jair Bolsonaro vota en Río de Janeiro: “Saldremos victoriosos” | El Tribunal Superior Electoral llama a una votación en paz

Ha llegado el día. Brasil acude a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva, que va a por la tercera presidencia. Más de 156 millones de brasileños participan este domingo en la segunda vuelta de los comicios en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo mandatario. Jair Bolsonaro ya ha votado en Río de Janeiro y viajará luego a Brasilia, donde esperará los resultados. “Si Dios quiere, saldremos victoriosos”, ha dicho. Lula de Silva lo ha hecho una hora y media después en un colegio de São Bernardo do Campo, en la periferia industrial de São Paulo. “Hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea”, ha dicho. El Tribunal Superior Electoral, objetivo de duros ataques presidenciales durante la campaña, ha llamado a una votación pacífica.

¿Cómo se vota en Brasil?

En Brasil se vota en urna electrónica: el votante teclea el número asignado a cada candidato, cuya fotografía puede ver. Se trata de un método implantado hace 25 años para facilitar la vida a los analfabetos y combatir el fraude. 

Lula es el número 13 y Bolsonaro, el 22. El sistema era un orgullo nacional, pero el presidente Bolsonaro ha agitado las dudas en esta campaña, siempre sin pruebas, contra un sistema que no ha sufrido ningún fraude relevante. 

El voto es obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. La multa a los que no ejerzan su derecho es pequeña y la abstención suele rondar el 20%. 

El votante de Lula es pobre, mujer y más bien mestizo o negro. En cambio, los más ricos, instruidos, blancos y los hombres prefieren a Bolsonaro.

Siga las elecciones de Brasil en vivo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *