El artista plástico Osmar Santos: “No hay dinero para la cultura en Rivera”

CON OSMAR SANTOS / Desde Rivera ENTREVISTA/ EDUARDO MÉRICA para DIARIO URUGUAY.

Osmar Santos, pintor y fotógrafo, se destaca por su vocación y los esfuerzos que dedica cada día para promover el arte en la región. En tal sentido, fundó en 1964 el primer Taller de Arte Infantil de Rivera, el Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera en 1970 -del que es director actualmente-, la Escuela de Artes de ASPES de Livramento en 1975, y, en 1988, el Museo de Artes de ASPES (Livramento).

El distinguido artista ha llevado su arte pictórico a múltiples concursos y bienales, siendo premiado en más de 30 ocasiones a nivel nacional. Sus creaciones llegaron a museos de Uruguay y Brasil, y a colecciones privadas extranjeras.

Esta vez con Osmar Santos respondiendo como nunca lo hizo sobre lo que pasa con la cultura en el departamento de Rivera, es el punto de partida para cambiar de rumbo y de personajes. Porque ya no es más un juego de dudas y suposiciones en que todo vale. Ahora en esta entrevista Osmar ha decidido ser protagonista de la historia, tomar el toro por las astas. Contando lo que le sucedió durante medio siglo, y lo que sigue sucediendo… y estos son sus primeros pasos.

“Han pasado los años, cincuenta en total, y en una mirada retrospectiva me veo desde siempre luchando y luchando por algo que en otras ciudades se hubiera logrado muy rápidamente. Es propio de Rivera ese aspecto negativo donde lo artístico parece estar siempre alejado de la mira de los gobernantes”.

“¡Si habré tenido que hablarles y tratar de convencer a Consejales e Intendentes respecto a la importancia de un museo de artes para nuestra ciudad! ¡Si habré tenido que escuchar siempre la misma y estereotipada respuesta: No hay dinero!”.

“¿Cuánto hace que se habla para construir ésto o para hacer lo otro en los diversos órdenes de la vida.?”

“Hace décadas, estamos trancados. En lo que me corresponde las generales de la ley, de un museo”

SU PATIO DE RIVERA

”El otro día comparábamos con otros amigos, en nuestra época – fines de los años 40 y comienzo de los 50 – épocas liceales… Entré al liceo creo que en el 48, y por esa época salíamos a pasear por Avenida Sarandí (centro de la ciudad), a la vía blanca, por ejemplo, a tomar una soda que era lo que se tomaba. Soda con un helado encima. Y nos acordábamos de éso, no había otra cosa. La cerveza y lo demás eran para los mayores. Pobre del que fuera a pedir una cerveza, nos sacaban corriendo… A lo sumo en el Sorocabana – donde ahora está la Tienda Multi – ahí tomábamos de pronto algún “cafecito”, siempre que el mozo estuviera de acuerdo porque como éramos jóvenes, el café estaba destinado a las personas mayores”.

“Había un lugar para cada uno. Hoy en día, con esta igualdad muy buena que se le está dando en la sociedad en general… Pero que también tiene sus desventajas, en algunos aspectos, en la permisibilidad que vivimos en donde no se le puede prohibir al hijo determinadas cosas o si se le prohíbe, el hijo busca por otro lado.Vemos que ese es un factor que está jugando en contra y de una manera muy seria porque se desvía hacia el alcohol, hacia la droga…”.

“Muchachitos de excelentes padres que andan cometiendo delito para reunir unos pesos para comprar pasta base o lo que sea… Nosotros no la vivimos y no la tuvimos. Sabíamos del alcohol por Livramento, y acá también hubo gente de ese tipo. Sobretodo en la línea divisoria, los almacenes, cuando nos mandaban a hacer alguna compra, veíamos cómo vendían el alcohol y lo tomaban allí en el mostrador como si fuera agua… ”.

EL TALLER DE LA T DE OSMAR SANTOS

“Me acuerdo, allá por los comienzos de la década del ´60, un profesor de Tacuarembó, Dardo Ramos, excelente amigo y querido por todo Tacuarembó. Vino especialmente a invitar a los que integrábamos la Escuela de Artes Plásticas – yo ya había empezado todo lo del museo allá por el año 1958 – cuando presenté el proyecto para la creación del museo, y eso se supo en Tacuarembó, porque salió publicado en algún lado… Y él se enteró (Ramos), y nos pidió si podíamos ir a Tacuarembó a dar una charla e incentivar a la gente en la parte de la cultura artística plástica. Porque la musical y la literaria ya la tenían…»

«Por ejemplo, el conservatorio en Tacuarembó era famoso. En la parte literaria ya tenían grandes valores como en la plástica, como Dumas Oroño o el propio Gustavo Alamó, que no estaban ahí… Se habían ido. Como nosotros estábamos cerca fuimos a Tacuarembó, dimos ideas… “Aquí estamos recién luchando para ver si en un par de años podemos instalar un museo” Fue mi discurso ese día. ¿Cuánto hace de eso?, y seguimos luchando”.

“En Tacuarembó, en este momento, tienen cuatro museos – cinco se puede decir porque tienen el de Gardel en Valle Edén-, tienen una excelente Casa de la Cultura, enorme, abarca varios aspectos, no solamente la parte de pintura, cerámica, escultura, hay un trabajo constante. Se inauguró el otro año, el Museo de Artes que es del Municipio, que está muy bien instalado por una museóloga riverense: Ethel Raineri».

Que hace años estamos luchando para que la Intendencia de Rivera la contrate, para que pueda trabajar acá. Ahora mismo fue becada por el MEC, está en España, haciendo una actividad museológica para implantar en el noreste del país. Aquí nada… Acá en Rivera no tenemos un Museo instalado en un local apropiado.”


“Desde 1995, he hecho bastante arte digital, con una herramienta nueva como es un computador, sustituye al pincel, por un momento, pero no es lo mismo”.

“Tendría 61 años cuando agarré por primera vez la PC. Me decía el otro día una persona amiga: “Yo odio la computadora” y yo le dije: “¿Será que la odiás o le tendrás miedo? ¿Por qué no te ponés a aprender?”
“El no actualizarse o el no seguir el ritmo lógico del mundo que estamos viendo en la imagen, en la voz, en los medios a cada segundo, significa quedarse. Creo que eso es un desfasaje – que por suerte a nivel nacional se está contemplando a la altura de los niños. Esa generación de futuro”.

ENTREVISTAS PARA FUTBOL URUGUAYO:
La palabra División Deportes de Rivera
”La AUF, vive mintiéndonos…”
“El duro” de pelar para la OFI
Palabra del Este de la OFI
El “Gran Hermano”de Eugenio Figueredo
La OFI a punto de desaparecer
Brajús reta al sistema de la OFI
Jefe de Policía, denuncia a Durazno campeona
Presidente de la OFI:”Estamos fuertes y aguantamos”
Matar o morir con el árbitro Héctor Bonora
La mujer de Lavalleja A. C.
Al fin el fútbol uruguayo es uno solo
Venta derechos de TV de la OFI, todo desapareció
Brajús, un todo terreno de la OFI
Alejo, se la tenía jurada a la AUF
¿Qué es ser periodista hoy?
El Coronel tiene quien le escriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *