Crearon Red Centroamericana de Periodistas ante amenazas de gobiernos fácticos de la región

Un grupo de periodistas de todos los países que asistieron al XII Foro de periodistas centroamericanos, realizado en Ciudad Antigua, Guatemala, conformaron este jueves 03 de noviembre la Red Centroamericana de Periodistas ante la emergencia que atraviesan comunicadores de la región frente a la amenaza de regímenes que pretenden silenciarlos.

Con el convencimiento de que el periodismo crítico con el poder es esencial para la vida democrática y para la construcción de sociedades más igualitarias, los periodistas se unieron para estructurar la Red como un espacio plural de articulación, expresión pública y defensa del periodismo independiente.

Marielos Monzón, periodista guatemalteca, quien forma parte del Consejo fundador de la nueva Red Centroamericana de Periodistas, dijo en entrevista a Nicaragua Actual que con esta conformación buscan, de manera conjunta, las vías que permitan continuar haciendo su trabajo y como una muestra contundente de que las y los periodistas independientes de Centroamérica no están dispuestos a callarse.

“El silencio NO es una opción”, dijo Monzón a Nicaragua Actual.

LEA ADEMÀS: Jueza de migración otorga asilo político en EEUU a joven perseguido por la dictadura de Ortega

Monzón agrega que la opción del periodismo independiente no es el silencio y se organizan precisamente para contribuir a que los ojos del mundo pongan su mirada sobre Centroamérica y se solidaricen con aquellos periodistas que están en el exilio forzado, que están encarcelados y también que están siendo hostigados por sus gobiernos fácticos.

En un comunicado, los periodistas refieren que los últimos años, en América Latina, los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa han ido en detrimento y con ellos, el derecho de la población a estar informada.

En un comunicado emitido ese mismo día, los periodistas refieren que los últimos años, en América Latina y particularmente en Centroamérica, los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa han ido en detrimento y con ellos, el derecho de la población a estar informada.

En el escrito agregan que después de históricas luchas para garantizar las libertades ciudadanas se ha entrado en una etapa de regresión y cada vez se enfrentan a mayores restricciones, retrocesos y a más opacidad. Paralelamente, el acoso, el hostigamiento y la persecución contra medios y periodistas críticos o independientes se ha incrementado a través de denuncias penales y órdenes de captura sin sustento.

Denuncian cerco económico y acoso digital

El acoso digital, el cerco económico, las amenazas, seguimientos y bloqueos permanentes a las fuentes de información son una constante, denunciaron los periodistas centroamericanos en su comunicado.

“Hay periodistas y trabajadores de medios de comunicación encarcelados, otros en el exilio forzado y varios más se encuentran sujetos a procesos judiciales y criminalización. Las y los periodistas que trabajan a nivel local y departamental y en pueblos y comunidades indígenas, están en una situación de extrema vulnerabilidad y desprotección, como las mujeres periodistas”, advierten.

Así mismo, señalan que los gobiernos están utilizando a las instituciones públicas para hostigar a los medios de comunicación y grupos de poder económico, político y militar, así como redes del crimen organizado, consideran al periodismo independiente su enemigo, con todo lo que eso significa.

Carlos Dada, periodista y director de El Faro de El Salvador, expresó en entrevista con Nicaragua Actual que a través de la nueva red van caminando hacia la unidad y a una integración regional del periodismo para poder defenderse mejor de estas amenazas.

“Es el primer objetivo de esta red, como ya decía, nace en una situación de emergencia, pero es también manifestación de que el periodismo centroamericano no está dispuesto claudicar, a pesar de los nuevos desafíos que hoy enfrentamos”, afirmó Dada.

El director de El Faro manifestó que cuando los regímenes atacan, acosan y utilizan todas sus herramientas para agredir, a quien verdaderamente están afectando es a la ciudadanía y a su derecho a estar mejor informado a través del periodismo que, por definición, es crítico con el poder.

“Por tanto la situación en Nicaragua es más grave, por supuesto, pero de la que no escapamos los demás países”, dijo Dada.

LEA TAMBIÈN: Alianza Internacional para la Libertad Religiosa denuncia a Nicaragua por perseguir y discriminar a la Iglesia Católica

Dificultades del ejercicio periodístico se han agravado en la región

La Red Centroamericana de Periodistas indicó en su comunicado que con el deterioro de la institucionalidad democrática que la región experimenta actualmente, las dificultades para el libre ejercicio de la profesión son las mayores que la prensa centroamericana ha enfrentado en las últimas tres décadas.

“En este contexto y en defensa del legítimo derecho ciudadano a la información, resulta imperativo unificar esfuerzos para hacer frente, de manera coordinada y con una perspectiva regional, a la regresión autoritaria y a los desafíos que esta representa para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente”, resaltan en el escrito.

Fuente: nicaraguaactual.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *