Nació la Red Centroamericana de Periodistas, para defender la libertad de prensa y la libre expresión

Centroamérica es una región en la cual la libertad de prensa y la libre expresión se han visto profundamente vulneradas en los últimos años. Según el informe Clasificación de la Libertad de Prensa 2022, de Reporteros Sin Fronteras, Nicaragua se ubica en el puesto 160 de 180 países valorados, mientras que Guatemala y El Salvador están en el 124 y 112, respectivamente. De todo el subcontinente, el peor calificado es Honduras en la plaza 165.

La crisis de gobernabilidad democrática y la manifestación de una ola autoritaria que persigue, criminaliza y ataca a las voces que critican al poder son algunas de las causas que han llevado a un grupo de periodistas, presentes en el Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCap) -organizado por El Faro-, a la creación de la Red Centroamericana de Periodistas, un “espacio plural de articulación, expresión pública y en defensa del periodismo independiente”.

Wilfredo Miranda, periodista nicaragüense y colaborador de EL PAÍS que se encuentra exiliado en Costa Rica, dio lectura al primer manifiesto de la Red Centroamericana de Periodistas en Antigua, Guatemala, ciudad donde se realiza hasta el 5 de noviembre el ForoCap, un espacio para dialogar sobre cómo “enfrentar las derivas autoritarias y mejorar la labor periodística en la región”. “Por eso estamos aquí. Para buscar de manera conjunta las vías que nos permitan continuar haciendo nuestro trabajo y como una muestra contundente de que las y los periodistas independientes de Centroamérica no estamos dispuestos a callar. El silencio no es una opción”, reza el texto que dio lectura Miranda y que se difundió a través de Twitter.

Uno de los casos más recientes de atropello político a la labor periodística se dio en Guatemala, con el allanamiento de las oficinas de elPeriódicoy la detención del periodista y presidente del medio, José Rubén Zamora, acusado de lavado de dinero. El también fundador del medio guatemalteco se ha defendido afirmando que todo el proceso es un “montaje” creado desde el Ejecutivo de Alejandro Giammattei debido a las publicaciones hechas por su periódico.

Se trata de una estrategia de persecución similar a la implementada contra el periodista Carlos Fernando Chamorro y varios más en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien anunció que la Fiscalía se encuentra investigando a El Faro, medio crítico con su Gobierno, por lavado de dinero.

El manifiesto de la Red Centroamericana de Periodistas hace hincapié en problemáticas como el acoso digital, el cerco económico, las amenazas, seguimientos y bloqueos permanentes a las fuentes de información como una constante. “Los Gobiernos están utilizando a las instituciones públicas para hostigar a los medios de comunicación; y grupos de poder económico, político y militar, así como redes de crimen organizado, consideran al periodismo independiente su enemigo, con todo lo que eso significa”, afirma la carta.

Un solo dato sirve para dar ejemplo de la situación por la que la Red Centroamericana de Periodistas reclama: desde 2018 más de 100 periodistas nicaragüenses han tenido que salir de su país. Equipos periodísticos completos, como el de La Prensa, el medio escrito más prestigioso e independiente de Nicaragua, continúan sus labores ahora desde el exilio. “Resulta imperativo unificar esfuerzos para hacer frente, de manera coordinada y con una perspectiva regional, a la regresión autoritaria y a los desafíos que este representa para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente”, explica el pronunciamiento en uno de sus párrafos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *