6 de noviembre de 1922: la primera emisora de radio en el Uruguay, PARADIZABAL, empieza a funcionar desde el hotel Florida

MUSEO ANTONIO TORMO. EXCLUSIVO/Desde Montevideo/Entrevista/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Suban el volumen. Y escuchen nuestro podcast.
Antonio está aquí, aunque nadie lo recuerde y lo separen a un lado. Está aquí, dispuesto a pelear por su Museo y a aprovechar la mínima oportunidad que se le presente… para contar la verdad sobre la historia de la radiotelefonía en el Uruguay. Y con un agregado: la vida misma de José Gervasio Artigas. Esta oportunidad para escucharlo tiene fecha. Y tiene escenario: Diario Uruguay. Ahora la pregunta es: ¿Qué tiene Antonio Tormo para ofrecer?. Además de su corazón, muchas cosas más. Porque él cuenta con motivos incontables, posee detalles, y abundante documentación, también ofrece razones… Escuchémoslo.

«La historia de la radiotelefonía uruguaya ha sido tapada, durante muchísimos años, porque no se comenta ni se cuenta ni se muestra: documentos con verdaderos hechos históricos. Cosa que nosotros lo tenemos…»

Antonio Tormo con Eduardo Mérica

Hace 111 años, que Guillermo Marconi viajó por primera vez a América Latina, concretamente a Argentina y Uruguay, con la intención de instalar una estación que permitiera hacer transmisiones inalámbricas entre Europa y el Río de la Plata. Antonio Tormo, fundador del Museo viviente de la radio en Montevideo, te contará por DIARIO URUGUAY PODCAST la historia que jamás nadie contó…

ANTONIO TORMO en esta imagen captado en la primera sede del primer museo viviente de la radio y las comunicaciones, que se ubicó en la Avenida Rivera 3123 y 14 de julio de Montevideo, durante el año de 1992.

Esta fotografía perteneció a la primera emisora de radio en el Uruguay. Radio PARADIZABAL, la pionera que comenzó sus emisiones el 6 de noviembre de 1922, desde el hotel Florida. Trasmitiendo en la frecuencia 937.5 . Hoy, es  20 radio MONTECARLO, y tenía una potencia en el transmisor de milwats. Transmisor General Electric. Esta radio llegaba a todo el país y a la República Argentina. Esta fue la pionera de todas las radio del Uruguay. Y no como se menciona a otra… 

FOTO DE PORTADA: La imponente Antena de la segunda radio de AM en Uruguay, fue pionera y se llamó radio Sudamérica; propiedad de la empresa General Electric. Que salió al aire en 1923, con un transmisor de 500 watts llegando a todo el Uruguay, en la frecuencia de 810. Hoy CX 14  radio El Espectador de Montevideo.

Importante imagen que nos muestra el Estudio de radio Sudamérica, que estaba ubicado en el Instituto Crandon de Montevideo, en la Avenida de 8 de octubre y Garibaldi. Así se veía en el año 1923

Esta es parte de la colección personal de Antonio Tormo. Otra revista argentina: ELECTRON, especializada en la radiotelegrafía y radiotelefonía con mucha publicidad en sus páginas, de la época y con planos para la construcción de transmisores y receptores A GALENA y de válvulas. Este número es un documento único en el poder del Museo y con datos oficiales.

Colección de la mejor Revista argentina de radio que fue rescatada de la feria hace unos años por Antonio Tormo.

Colección de la Radio Revista pública de Buenos Aires., Argentina, con mucha y variada información de la comunicación del río de la Plata.

Este es un transmisor de AM. De la emisora argentina radio Sudamérica, que también fue propiedad de la empresa General Electric de Buenos Aires, la que transmitió radio en 1923.

Aquí se puede apreciar el Estudio de radio Sudamérica de Buenos Aires, República Argentina, en el año 1923.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *