Los 100 años de la radio en el Uruguay

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) realizó, este martes 8, un acto por los 100 años de la radio en Uruguay, donde se presentó un sello alusivo por parte del Correo y una exposición de piezas del Museo de la Radio y las Telecomunicaciones. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, destacó el alcance y la cercanía que caracterizan al medio, así como su carácter democrático.

El evento se realizó en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara; la titular de la Ursec, Mercedes Aramendía; el presidente del Correo, Rafael Navarrine; el vicepresidente, Julio César Silveira, y el director, Jorge Pozzi. 

Argimón sostuvo que la celebración invita a reflexionar sobre el rol histórico de la radio y los desafíos que asumió frente a los avances tecnológicos. “Es un medio que se supo adaptar y cada vez se fortalece más por su alcance y por la cercanía que promueve”, afirmó.  

Además, repasó la difusión de los principales hitos en materia política, deportiva, social y cultural y señaló que Uruguay es el país con mayor cantidad de receptores por persona, y que cuenta con más de 430 emisoras.

Por su parte, Da Silveira destacó que en sus comienzos las radios fueron un instrumento para las Fuerzas Armadas, luego encontraron su utilidad en la industria y muchos años después se convirtieron en un medio para el entretenimiento y la información.   

«Este aniversario recuerda la capacidad para incorporar nuevas tecnologías», dijo y agregó que el país es muy abierto a adoptar lo valioso que haya en el mundo, a incorporarlo y hacer una síntesis propia.

«La radio está íntimamente ligada a la historia política, social, familiar y personal de cada uno de nosotros», sostuvo, y valoró la capacidad de generar vínculos con su público.

Aramendía, en tanto, recordó que, si bien la televisión e internet han representado desafíos para este medio, su capacidad de adaptación es tan grande que en la actualidad el 24% de la población escucha radio en línea y el 88% escucha música en esa modalidad.

Valoró que es un medio universal y accesible para todos y que inspira confianza y credibilidad, dos componentes que consideró fundamentales.  

Por último, Acosta y Lara resaltó la función social e integradora de la radio, sobre todo durante la pandemia, y recordó que es la vía comunicacional más presente en el interior del país.

Además, explicó que el objetivo de la Dirección de Telecomunicaciones es instrumentar políticas públicas destinadas al desarrollo sustentable de la radiodifusión, por lo que trabaja en el ordenamiento del sector comunitario, la reglamentación de la publicidad oficial y la renovación de equipamiento en el interior, entre otras acciones. “Estamos comprometidos con el sector de radiodifusión porque creemos que es un sector pujante, activo y cercano a la gente”, concluyó.

Fuente: Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *