El pase del año: de Uruguay para Argentina, la presidencia pro tempore del Mercosur en cultura

Este viernes 11, se celebró la Reunión de Ministros de Cultura, en la que se evaluó lo trabajado durante la presidencia pro tempore y se preparó el traspaso al siguiente país que la asumirá.

Señaló, además, que en este semestre se avanzó mucho en la institucionalización del Mercosur Cultural, en temas de patrimonio, sistemas de información cultural e industrias creativas. Además, se completó el proyecto uruguayo en el bloque de una biblioteca virtual de clásicos. Este instrumento informático permitirá disponer de un acervo de grandes textos producidos en los países del Mercosur, de acceso libre.

En este sentido, Da Silveira anunció que se aprobó el reglamento del Mercosur Cultural, uno de los ámbitos en los que más entendimiento se han logrado, y que a partir de ahora se reflejará en una institucionalidad clara y que aporta un marco adecuado para el trabajo futuro.

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, indicó que en este lapso se realizaron 26 reuniones, de las cuales 23 corresponden a las comisiones y grupos de trabajo, tres encuentros especiales y capacitaciones técnicas.

Agregó que en esta instancia también se presentó la revitalización del sello Mercosur, que permitirá facilitar el intercambio de bienes culturales entre los países del bloque.

Wainstein indicó que durante la presidencia pro tempore de Uruguay se trabajó bajo la consigna “La cultura une”, en el entendido de que se trata de un bien universal, el lenguaje común que nos hermana, y que oficia de marco para la reflexión, el debate y el intercambio.

Para el próximo semestre, asumirá la citada función el ministro de Cultura de Argentina.

Fuente: Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *