El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que es imposible competir con precios argentos

La diferencia de precios en ciudades argentinas ubicadas en inmediaciones del río Uruguay genera desde hace varios meses un boom de comercio transfronterizo en el país oriental, lo que obligó al presidente de ese país a tomar una serie de medidas, porque reconoció que “competirle a la Argentina es imposible”.

El jefe de Estado uruguayo participó el viernes del cierre de la zafra de caña de azúcar, en Bella Unión, y anticipó que habrá nuevas medidas relacionadas con la compleja situación de los comercios de la frontera debido a la ventaja competitiva en materia de precios del otro lado del Río de la Plata.

En ese sentido, comentó que habló con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sobre la ley de fronteras y anunció que se hará esta normativa “más extensiva”, para que abarque no solo a pequeñas empresas, como hasta ahora, sino también a medianas y de gran porte.

“Competirle a la Argentina es imposible; es un alivio lo que se trata de generar a los comercios de nuestro país”, expresó Lacalle Pou.“En pocos días irá al Parlamento una extensión de esta ley, que agranda los rubros, la cuantía para dar un poco más de respaldo. Va a dar más aire a empresas de todo tamaño”, anticipó Lacalle Pou, según publicó el diario uruguayo El País.

A su vez, reconoció que esas empresas necesitan oportunidades y recalcó que “con la Argentina el nivel de precios es muy difícil”.

“Se está trabajando sobre el tema de las importaciones, que es un asunto de las reglamentaciones y regulaciones, algunas en el Ministerio de Salud, otras en industria, otras en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay”, se refirió el mandatario al ser consultado sobre el problema que generan las “microimportaciones” y las tasas y los sellos que se aplican en Uruguay y terminan encareciendo el producto final.

“No es solo una ley, son muchas medidas, pero insisto, con los precios de la Argentina es imposible competir”, resaltó Lacalle Pou.

Por último, en su reciente viaje a Japón también se refirió al comercio que mantiene Uruguay con China. “Somos buenos produciendo, generando, entonces tenemos que abrir el mundo a los uruguayos”, sostuvo.

Nuevos límites para el Monotributo

Quedó conformado el nivel con el cual se ajustarían los ingresos brutos límite para cada categoría del Monotributo, para tener en cuenta el momento de la próxima recategorización que deberá aplicarse desde enero de 2023.

Con los índices de movilidad de las prestaciones de la Anses del segundo semestre se acumula una suba del 33,57%, producto de los aumentos del 15,53% en agosto y del 15,62% de noviembre.

Este monto deberá aplicarse a los valores actualizados a julio en ocasión del último aumento de límites dispuesto con la sanción de la Ley 27.676 de alivio fiscal a monotributistas y autónomos.

Con estos cálculos, los límites de facturación para locación y prestaciones de servicios quedan establecidos en $ 5.649.259,13, el caso de la categoría H, luego teniendo que pasar al Régimen General, y para venta de cosas muebles es de $ 8.039.330,30, para los de categoría K. La suba anual del límite de facturación solo fue más alta que la inflación en las categorías más bajas.

Fuente: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *