Acusan a Google de violar la privacidad, y debe pagar 400 millones de dólares por rastrear usuarios

Alphabet , propietaria de Google, pagará alrededor de $ 400 millones para resolver una queja presentada por 40 estados de EE. UU. por acusaciones de que la compañía rastreaba ilegalmente las ubicaciones de los usuarios. La información fue confirmada el lunes 14 por la oficina del Fiscal General de Michigan.

Según la agencia de noticias Reuters , las investigaciones en los últimos meses encontraron que las aplicaciones vinculadas a Google continuaron rastreando información sobre los usuarios, incluso después de que se deshabilitó la funcionalidad.

Los fiscales generales de EE. UU. acusan a la empresa de violar la privacidad incluso después de desactivar la ubicación de los usuarios

“Cuando los consumidores toman la decisión de no compartir los datos de ubicación en sus dispositivos, deberían poder confiar en que una empresa ya no rastreará cada uno de sus movimientos”, dijo Tom Miller, Fiscal General de Iowa. “Este acuerdo deja en claro que las empresas deben ser transparentes en la forma en que rastrean a los clientes y cumplen con las leyes de privacidad estatales y federales”.

Además del pago, los fiscales generales dictaminaron que Google debe ser más transparente con los datos de seguimiento a partir de 2023. Los estados de Texas, Indiana, Washington y el Distrito de Columbia demandaron a la empresa en enero por lo que llamaron «prácticas engañosas» que invadir la privacidad de los usuarios.

En defensa, el portavoz de Google, José Castañeda, afirmó que la empresa tecnológica ha realizado mejoras en los últimos años. “Resolvimos esta investigación basándonos en políticas de productos obsoletas que modificamos hace años”, dijo.

Los gobiernos y las autoridades de varios países han estado presionando a los grupos tecnológicos para que tomen medidas que aumenten la seguridad de los usuarios. En abril, Google anunció que había agregado nuevas funciones para preservar los datos personales en las búsquedas . Según el grupo tecnológico, los usuarios podrán solicitar la eliminación de información como números de teléfono, direcciones de correo electrónico y direcciones físicas.

En los últimos años, los usuarios de la plataforma de búsqueda ya podían solicitar la eliminación de cierta información de identificación sensible en la búsqueda, como datos bancarios o números de tarjetas de crédito, por ejemplo. Ahora, la empresa amplía las opciones de privacidad, tratando de reducir las posibilidades de fraude.

«El acceso abierto a la información es un objetivo clave de la investigación, al igual que empoderar a las personas con las herramientas que necesitan para protegerse y mantener confidencial su información de identificación personal», dijo la compañía en un comunicado.

“Siempre estamos buscando nuevas formas de garantizar que nuestras políticas reflejen las necesidades cambiantes de las personas y que sean fáciles de usar. Por ejemplo, además de esta actualización, recientemente lanzamos una nueva política para permitir que cualquier persona menor de 18 años (o sus padres o tutores) solicite la eliminación de sus imágenes de los resultados de la Búsqueda de Google”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *