“Estoy aquí sentado, en Qatar, como gay”, declaró Bryan Swanson, Directivo de la FIFA; en plena rueda de prensa del Mundial

Las inesperadas declaraciones se produjeron este sábado, en la víspera de la ceremonia de inauguración.

“Estoy aquí sentado, en Qatar, como gay”, declaró este sábado 19 de noviembre el director de las relaciones con los medios de comunicación de la Fifa, Bryan Swanson, en la víspera del arranque del Mundial 2022 en el pequeño emirato, donde la homosexualidad está criminalizada.

Al término de una larga rueda de prensa del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que organizaba Bryan Swanson, este último tomó la palabra para defender a su jefe, víctima a sus ojos de “críticas” venidas “en especial de la comunidad LGBTIQ+”.

“En la Fifa nos preocupamos por todo el mundo. Somos una organización inclusiva. Tengo un cierto número de compañeros gais. Soy plenamente consciente del debate y respeto totalmente el derecho de otros a pensar diferente. Lo entiendo. Pero sé también por lo que luchamos nosotros”

“Quería decir algo aprovechando esta plataforma”, declaró el británico. “Yo estoy aquí sentado, en Qatar, en una posición privilegiada, delante del mundo entero, como persona gay”, proclamó. El dirigente escocés dijo poder resguardar de primera mano las garantías de Doha a todos los visitantes, sea cual sea su orientación sexual serán “bienvenidos”.

“Hemos recibido garantías sobre el hecho de que todo el mundo será bienvenido y creo que todo el mundo será bienvenido en esta Copa del Mundo”, continuó en la víspera del arranque del torneo este domingo, con el partido de apertura entre Qatar y Ecuador.

Los organizadores cataríes del Mundial aseguran desde hace varios años que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ serán acogidos sin discriminación, a pesar de las leyes que criminalizan la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Una garantía reforzada el sábado por Gianni Infantino: “Si alguien dice lo contrario, no es la opinión del país y no es la opinión de la Fifa”, declaró el dirigente italosuizo.

Este último había iniciado su intervención el sábado con un largo discurso en el que decía sentirse “catarí, árabe”, “africano”, “gay”, “discapacitado”, “trabajador migrante”, etc.

“No porque Gianni no sea gay quiere decir que no se preocupe por este asunto”, le defendió Bryan Swanson, exreportero estrella de Sky Sports convertido desde agosto de 2021 en el director de las relaciones con los medios de comunicación del organismo internacional.

“He reflexionado mucho tiempo sobre formar parte de esto o no”, dijo. “En la Fifa nos preocupamos por todo el mundo. Somos una organización inclusiva. Tengo un cierto número de compañeros gais. Soy plenamente consciente del debate y respeto totalmente el derecho de otros a pensar diferente. Lo entiendo. Pero sé también por lo que luchamos nosotros”, agregó.

Mensajes contra la discriminación

Ante la voluntad de varias selecciones de portar un brazalete con bandas coloreadas a favor de la inclusión, la Fifa reaccionó el sábado sacando su propio brazalete con mensajes para movilizar, un intento de frenar la iniciativa llevada a cabo, en especial, por Alemania.

La Mannschaft y la selección danesa repitieron el sábado a pesar de ello que sus capitanes, Manuel Neuer y Simon Kjaer portarían el brazalete One Love que habían previsto llevar, a favor de la inclusión y contra la discriminación, y no el de la Fifa

Por el momento, de los ocho capitanes de las selecciones en el origen de esta iniciativa solo el francés Hugo Lloris ha anunciado que renunciaba a esta propuesta. El inglés Harry Kane será el primero en mostrarlo sobre un campo del Mundial, el lunes.

“El deporte más popular del planeta también puede contribuir a cambiar nuestras sociedades para mejor, transmitiendo mensajes positivos”, escribió la Federación Internacional en un comunicado, proponiendo su propia iniciativa. En los brazaletes de capitanes propuestos por la Fifa a las 32 selecciones aparecerán varios lemas, como “Salvemos el planeta”, “Educación para todos” o “No a la discriminación”.

“Los equipos participantes podrán difundir los mensajes entregados por la Fifa a través de los brazaletes de los capitanes”, eligiendo el lema deseado, precisa el comunicado.

Con información de la AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *