Mato Grosso, Brasil, concentra casi todos los cortes de ruta e incendian camiones en carretera

Dos camiones fueron incendiados en la mañana de este lunes 21, en la BR 163, entre Sinop e Itaúba, en Mato Grosso. No hay información sobre heridos, y la Policía Federal de Carreteras de Mato Grosso (PRF-MT) aún no se ha pronunciado sobre los hechos.

La Policía de Carreteras de Brasil confirmó este jueves que la totalidad de los bloqueos que obstruían completamente el paso en las vías del país, orquestados por camioneros bolsonaristas que no aceptaban el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo, fueron levantados.

«Todas las carreteras federales (están) libres de bloqueos», señaló el organismo en un mensaje publicado en Twitter.

De acuerdo con la autoridad de carreteras fueron levantadas 936 manifestaciones que impedían el paso en las principales vías del gigante suramericano.

En grupos de camioneros, la información es que los camiones habrían sido incendiados por personas vestidas con uniformes de empleados de las concesionarias. Uno de los vehículos estaba cargado con maíz y el otro era un camión cisterna.

La PRF-MT informó, en el último boletín, la madrugada de este lunes, que hubo 11 puntos con manifestaciones en el Estado, cuatro con bloqueos totales y siete con prohibiciones parciales.

Las protestas de los camioneros comenzaron después de la segunda vuelta de las elecciones el 30 de octubre. Habían sido cerrados el 8 de noviembre. Sin embargo, con una decisión del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), de bloquear las cuentas de 43 empresas y particulares que estarían financiando las manifestaciones , los camioneros volvieron a interceptar las carreteras el jueves 17.

El domingo 20, el Ministerio Público Federal (MPF) y el Ministerio Público del Estado en Mato Grosso recomendaron al gobernador interino, Otaviano Pivetta, solicitar a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública que actúe, para apoyar a la PRF en acciones para evitar y deshacer bloqueos y identificar a los responsables.

Un boletín difundido por la Policía Federal de Carreteras de Mato Grosso (PRF-MT) en la tarde de este sábado 19, informa que hay 13 manifestaciones de camioneros en las carreteras del Estado. De estos, nueve obstruyen totalmente los carriles, impidiendo el tránsito. Otros cuatro son cierres parciales, en los que es posible el paso de vehículos.

Según el PRF-MT , existen vedas parciales en los municipios de Confresa, Água Boa, Cáceres y Pontes de Lacerda. Las prohibiciones totales están en Campo Novo dos Parecis, Sapezal, Campos de Júlio, Sinop, tres en Sorriso y dos en Lucas do Rio Verde.

Ya, según el comando general de la PRF, hay bloqueos en otros dos estados: en União da Vitória, en Paraná, y en Itaituba y Novo Progresso, en Pará. Aún según la PRF, hay 20 vedas parciales en todo el país este sábado por la tarde.

Según mostró Oeste , las manifestaciones se intensificaron, especialmente en Mato Grosso , estado cuya economía se basa en la agroindustria, luego de que el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), bloqueara las cuentas bancarias de 43 empresas y particulares bajo sospecha de financiar las protestas. Una de las afectadas por la medida es Sipal, una de las mayores empresas del sector de granos en el país.

Fuente: Revista Oeste

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *