La Sociedad Uruguaya de Urología, pide obligatoriedad de examen de próstata en el carné de salud

La Sociedad Uruguaya de Urología, integrante del SAQ, se reunirá con la Comisión de Salud del Parlamento para hablar sobre el proyecto de ley que permitirá que los hombres se puedan tomar un día de licencia con goce de sueldo para realizarse los estudios correspondientes como sucede con las mujeres para los estudios de mamografía y PAP. “Nos van a recibir para exponer nuestro fundamento de por qué creemos que es importante este proyecto. Ojalá salga y se pueda lograr”, expresó el Dr. Juan Yandian, presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología.


Según informó el experto, el cáncer de próstata en Uruguay es el más frecuente en hombres. Cada año se detectan cerca de 1.500 casos y causa aproximadamente 600 muertes al año. A su vez, los hombres en Uruguay viven casi 7 años menos que las mujeres.

“Para nosotros es primordial fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad para así poder tratar los pacientes a tiempo y poder curarlos”, indicó Yandian. Y agregó que para lograr este objetivo una de las ideas es incluir dentro del carné de salud el control urológico para los hombres mayores de 50 años.
“El examen de sangre solo no alcanza, hay que hacer control urológico e incluirlo dentro del carné de salud”, opinó el experto.

Noviembre azul
Para concientizar sobre todos esos aspectos es que se lanza cada año la campaña “Noviembre azul”, que busca concientizar sobre la importancia de la salud masculina y la detección precoz del cáncer de próstata.

Según informó el presidente de la SUU, el diagnóstico de este cáncer requiere tres pilares fundamentales: examen de sangre, un examen físico para pesquisa y una biopsia prostática guiada por imagen en caso de tener alguna sospecha tras los anteriores estudios.

De acuerdo a Yandian, dado estos años de pandemia en los que las consultas presenciales se vieron francamente reducidas, también disminuyó la detección precoz.

Por esa razón, el experto remarcó la importancia de incentivar a los hombres que no han podido ir a controlarse estos últimos años por la pandemia, que vayan a hacerse estudios. “Son sumamente importantes para la detección precoz y para que se pueda realizar un tratamiento correcto y oportuno”, aseguró Yandian.

Durante todo el mes noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología —que el próximo 21 de noviembre cumple 88 años— y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) proponen sumarse a la campaña internacional denominada “Noviembre azul”, que apunta a unificar esfuerzos desde todos los actores de la sociedad para concientizar acerca de la salud masculina y el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.

Fuente: Correo Punta del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *