LA OFI REAL/EXCLUSIVO/Desde Colonia del Sacramento/Eduardo Mérica y Santiago Rulo De León para DIARIO URUGUAY.
En este mundo globalizado todo es posible: hasta que suene el celular de nuestro colega y amigo Santiago De León, y que por la increíble costanera del pueblo, a metros del río Uruguay, nos cuente lo que está pasando en su ciudad de Juan Lacaze, la misma la cual contaba con un saladero que permaneció allí hasta el año 1840. O el puerto natural, ese con condiciones favorables para que atrajera a toda la familia Lacaze, quienes llegaron allá por 1884, y lo cuento porque Juan L. Lacaze fue el que compró el saladero y sus terrenos hacia la bahía.
“Por un capricho. Y son caprichos…y nosotros como fútbol del interior tenemos que tener
Ramón Cervantes, presidente del Club Peñarol de Juan Lacaze
nuestro orgullo. Primero, es nuestro cuadro y el interior, y después OFI. Porque OFI, da órdenes. Están en un mostrador y dan ódenes”
“Yo como presidente del Club Peñrol de Juan Lacaze, lo digo: “Si el departamento… no tomamos rienda a que sean los estatutos nuestros y los reglamentos para dirigir el fútbol de Colonia, no podemos seguir así…”
Ramón Cervantes, presidente del Club Peñarol de Juan Lacaze
Y fue recién en 1898 cuando el pueblo se vio incrementado por la instalación de la Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL), y luego vendría en 1903 la creación de la fábrica textil “La Industrial”, y eso propició otro rumbo para los lacazinos.
A tal punto que en 1909 es cuando el pueblo es declarado con el nombre de Juan Luis Lacaze, como reconocimiento a la persona que comenzó a contribuir con el crecimiento de este pequeño y adorado poblado, que en 1920 recibe la categoría de villa y finalmente en 1953 es declarada ciudad.
¿Y por qué cuento esto? Porque Juan Lacaze es una ciudad ubicada en el departamento de Colonia, ubicada al sur de esta zona uruguaya y sobre las costas del Río de la Plata, y en ese lugar fue fundado el 20 de abril de 1920, el Club Atlético Peñarol local, y en el presente no es uno más entre los 900 clubes Peñarol que existen en el mundo. Pero parecería que para el actual gobierno de la Organización del Fútbol del Interior, semejante milagro de convivencia no tiene un responsable.
Estamos hablando del pueblo que vio correr muchos pibes jugando a no sé qué cosa… y que hoy tiene un “presidente” (personaje) en la OFI que no ha perdido la chispa de sus caprichos y al que no le está faltando el socio de sus andanzas. Todos sabemos que Sebastián llegó a la OFI sin carabelas ni sueños de descubrimiento, pero la conquista -suya personal- va viento en popa.
“Hay un problema… Aparentemente no se quiere al interior. El que no tiene plata, no juega. Y el que tiene plata, tiene cuadros grandes; y adónde voy yo?…
Ramón Cervantes, presidente del Club Peñarol de Juan Lacaze
Porque vuelve a demostrar que Juan Lacaze vive un día más, allá donde el fútbol ocupa el espacio necesario pero no fundamental: esto no es OFI ni AUF. Y si no veamos el vídeo sobre lo que manifiesta el presidente del club Peñarol de Juan Lacaze, el hombre ideal para reflejar la velocidad con la que vive su pueblo, su club y su gente.
More Stories
De la historia de la leyenda (Dale Rojo). Dijimos que volvíamos y… ¡Volvimos!
Un consejero de la OFI cuenta con lujo de detalles la visita del presidente de la AUF a la Organización
Juancito Castillo, el pionero de coaching en Uruguay: “Estoy para romper paradigmas”