PERIODISTASENRED. Desde Rivera/Eduardo Mérica desde sala de Redacción digital de DIARIO URUGUAY.
Durante ocho años (de 1992 a 2000), hasta este presente sin mordidas y con primeros síntomas de ocaso dirigencial, el Coronel Héctor Conrado Lazcano Quintana fue señalado siempre por DIARIO URUGUAY como el más fuerte de la OFI contra la AUF. Y no es para menos: estremecía a todos por su personalidad y por eso es el mejor presidente de todos los tiempos del fútbol del interior de Uruguay. Pero además, nada podrá superar las vivencias que tuvimos juntos, él como presidente y el que escribe como periodista, en especial lo que ocurrió con el desaparecido dirigente Daniel Pastorini y con el pase de Darío Silva.
La suya fue una actuación digna, esperanzadora. No para él. Sino para toda la OFI. Pero antes, nos conocimos personalmente casi en el final del 46º Congreso Electoral de la Organización del Fútbol del Interior, en agosto de 1992, en La Paloma, Rocha, luego de dos días intensos y polémicos sin vernos, y cuando lo terminaron proclamando como nuevo presidente; esa misma tarde, después del acto electoral, y a través de una comunicación telefónica pudimos sacarlo al aire por CX 26 SODRE en un reportaje que fue más de presentación del “Chiquito” Lazcano al “Grandioso” fútbol de tierra adentro.
Entonces apareció la oportunidad de entrevistarlo a fondo en su domicilio montevideano y el contacto sería definitivo y hasta el último día que estuvo en la OFI.
Su gente y la del interior, lo llamaban “Chiquito”, su sobrenombre de siempre. Aunque recién llegado a la sede de la OFI -en 1992- la prensa y los dirigentes lo apodaban “El Coronel”. Y de a poquito comenzó a torcer la historia contra la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Para dar una idea, siendo futbolista y militar y dirigente ejemplar del club Conventos de Melo, tenía conocimiento y muy claro lo que era la historia de OFI con el fútbol profesional. Y en estos temas, tanto afuera como adentro de la AUF, Lazcano era durísimo, sin dudas.
Pero, el Coronel con su gente de tierra adentro era diferente: el mismo sobrevolaba cada estadio, con el verde impecable, el grito a la altura de un alambrado que siempre estaba. El fútbol, el jugador y la gente. Cara a cara. Podían abrazarse con él al festejar un gol, porque no había distancia, nunca la hubo. Así sentía Lazcano a su OFI: apenas a un paso del corazón.
Cnel. Héctor Conrado LAZCANO QUINTANA
VELATORIO: Empresa Martinelli (Canelones 1450), Sala Ambar, el D 27ABR.24 de 09:00 a 13:30 h.
No se realizará sepelio por posterior cremación.
“USTED SABE MUY BIEN QUE LA CORRESPONDENCIA DE LA ASOCIACIÓN NO FUE IGUALITARIA. HUBO UNA PERSONA QUE INGRESÓ POR LA PUERTA DE ATRÁS DE NUESTRA CASA, A CONVERSAR, A PLANTEAR NEGOCIACIONES, A PROMETER COSAS RARAS…”
Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI. Junio de 2000
UN GRANDE ASÍ DESPIDE A OTRO GRANDE
“EL RETIRO DE CONFIANZA DE PASTORINI SE DIO DESDE UN PRINCIPIO, PORQUE ÉL LLEVÓ ADELANTE TODA UNA POLÍTICA A ESPALDAS DE LA ORGANIZACIÓN, CREANDO OFICINAS EN EL INTERIOR Y MANDANDO NOTAS DE CONVOCATORIAS PARA LIGAS Y CLUBES DE OFI”
Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI. Junio de 2000
“PRÁCTICAMENTE SOMOS CASI EL 90 % DEL FÚTBOL DE URUGUAY. SIN EMBARGO, OFI NO MANEJA NADA. PORQUE EL FÚTBOL ESTÁ REGIDO POR UNA EXISTENTE Y “TRISTEMENTE” REGLAMENTACIÓN”
Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI. Junio de 2000
EL CHIQUITO MÁS GRANDE DE LA OFI
“SOMOS CASI EL 90 % DEL FÚTBOL DE URUGUAY. SIN EMBARGO, OFI NO MANEJA NADA. PORQUE EL FÚTBOL ESTÁ REGIDO POR UNA EXISTENTE Y “TRISTEMENTE” REGLAMENTACIÓN. AQUÍ EL VERDADERO FÚTBOL URUGUAYO, QUE INVOLUCRA A LAS GRANDES RAMAS LO MANEJA UNO SOLO, EL FÚTBOL PROFESIONAL. ES DUEÑO ABSOLUTO DE TODO, Y ACÁ ESTÁ LO TRISTE.”
Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI. Junio de 2000
More Stories
De la historia de la leyenda (Dale Rojo). Dijimos que volvíamos y… ¡Volvimos!
Un consejero de la OFI cuenta con lujo de detalles la visita del presidente de la AUF a la Organización
Juancito Castillo, el pionero de coaching en Uruguay: “Estoy para romper paradigmas”