Gustavo Bares, de chofer de Juan Chiruchi al sillón presidencial de la OFI

Desde Rivera Eduardo Mérica
Imágenes del fotoperiodista Edilberto Chango Chalela.

Hoy tratamos de definir con llamativa claridad al presidente de la Organización del Fútbol del Interior, el maragato Gustavo Bares, al margen de modas y de imposturas, de disfraces y de concesiones, por eso hemos logrado semejante testimonio que lo ha enfrentado muchas veces con las culturas populares futboleras de los pueblos del interior. Esa actitud también ha sido, sin embargo, el motivo profundo de buscar su palabra directa:”En estos días, estuve a punto de abandonar el cargo de presidente…”

TODO LO SUCIO LO HABLAMOS…

Con Gustavo Bares que no sólo es el actual presidente de la Organización del Fútbol del Interior, también es un hombre que se ha empecinado en llegar a la definitiva integración del fútbol uruguayo.

Es viernes a la noche en la ciudad de Rivera (estamos a 500 kilómetros de Montevideo), son las 22 horas pasaditas unos minutos del 10 de marzo de 2017, cuando vemos que asoma su pequeña figura envasada en unos saludables años de vida, y en su primera frase confirma su actual estado de ánimo ante una circunstancia familiar que le ha tocado vivir en las últimas horas…

Gustavo Bares, tal su nombre de batalla, ya sentado en el hall del Hotel Nuevo de Rivera, habla de sí mismo, de sus horas de padecimiento, de sus desafíos venideros, como lo hará con asombrosa frecuencia durante la charla exclusiva con DIARIO URUGUAY. Está claro que ese pequeño hombrecito, en apariencia frágil contradice con apenas un par de palabras y de actitudes todos los rumores que surgen permanentemente del mundillo del fútbol chacarero. En buena hora.

SECRETOS QUE NO SON SECRETOS

Contrariamente a los que muchos creeen, sí se le diera la importancia que tiene en el fútbol uruguayo la Organización del Fútbol del Interior, incluso, cuando uno tiene la posibilidad de charlar con su presidente, es otro el cantar en muchos temas.

“Es más, habíamos tenido una conversación permanente con los jugadores de la selección uruguaya, con la “Tota”Lugano, con todos ellos, llamándonos y diciendo: presidente, ésta es una realidad y ésta es otra”

“No fuimos hacerle mandado a nadie!… No estamos para hacerle mandado a nadie!!! Están equivocados. En ningún momento vamos a hacer mandados”

EL EPISODIO QUE CASI CUESTA SU SALIDA DE LA OFI

Acá estamos en el hall de entrada del Hotel Nuevo de la ciudad de Rivera, y ya estamos enterados de la situación familiar que le tocó vivir al presidente de la OFI, Gustavo Bares. Lamentablemente, al otro día periodistas de medios locales y dirigentes de otros puntos del país, entendieron su frase a su manera, como que Bares “quiere vender humo”… Nada de eso. Lo más lindo que le repreguntaron si se iba porque leyeron la noticia en Diario Uruguay, pero no fueron capaces de citar la fuente.

En DIARIO URUGUAY, en la noche del viernes 10 de marzo, nos dimos cuenta…
Que desde hace 17 años, nunca estuvimos tan cerca de un presidente de la OFI (Organización del Fútbol del Interior), para conversar de todo lo que interesa en el mundo del fútbol chacarero. Sin restricciones, sin condiciones, con absoluta libertad para preguntar… Y eso es mérito -quiérase o no- del actual presidente Gustavo Bares, que acepta cualquier apuesta: cuando quiera, como quiera y donde quiera nuestro medio de prensa digital.

“Lo que sí tiene que quedar claro a todo dirigente, que en cualquier batalla en el mar, la mejor manera para pelear es de arriba del barco. De abajo del barco no puede pelear nadie, porque te ahogás…”

TRES DÍAS DE BARES EN EL NORTE

Llegó el viernes 10 de marzo, caída la tardecita a Rivera, para instalarse en el centro, en el Hotel Nuevo con su señora esposa. El sábado viajó a Tacuarembó para estar presente en el partido en el estadio Goyenola, regresó a Rivera el domingo a la madrugada con la idea de presenciar el partido en el estadio Atilio Paiva Olivera. Ya el sábado pasado al mediodía se unió al vicepresidente… Sumado a la paliza que le dimos en el reportaje. La verdad: no podemos entristecernos porque fue tan extraordinario el encuentro que no podemos dejar de aplaudirlo.

“Nosotros tenemos la conciencia tranquila de que votamos lo que era mejor para el fútbol uruguayo”

¡SI SERÁ GRANDE EL ENTE CHACARERO!

El presidente de la OFI nos reveló un verdadero secreto de Actas.

Entre las arduas y largas conversaciones mantenidas entre dirigentes de la AUF y la OFI con los representantes de la FIFA, éstos hicieron un comentario que hasta hoy se desconocía: “En realidad, si habláramos de el reparto proporcional adecuado que le tocaría al potencial que tiene la Organización del Fútbol del Interior ante la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la futura integración, OFI tendría que tener 50 delegados y no 6 como le va a tocar…”

“La batalla va a comenzar a partir del 30. Pero una batalla sincera, una batalla derecha. Una batalla por derechos. No de ir a poner palos en la rueda para que la AUF no funcione…”

INESPERADA CONFESIÓN DEL TITULAR DE LA OFI

“En estos días, estuve a punto de abandonar el cargo de presidente”
En Rivera, hace instantes, Gustavo Bares habló en exclusiva con DIARIO URUGUAY, y en el diálogo mantenido con el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, de repente, nos contó sobre un tema muy personal que nos conmovió y nos sorprendió… Charlamos también, sobre el ambiente raro que ya se respira en el fútbol uruguayo. Y advertimos una atmósfera extraña que lo aguarda para el próximo 30 de marzo en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cuando se espera que sea ” un día histórico” para ver juntos a la OFI y a la AUF, tras un milenio de desencuentros políticos.