octubre 8, 2024

Cuando habló y sentenció el “José Artigas” de la OFI

HISTORIA DE LA OFI. LAS GRANDES ENTREVISTAS DE DIARIO URUGUAY. EXCLUSIVO. Desde Montevideo Eduardo Mérica y Ariel Giorgi. Fotoperiodista Antonella Mérica.

“Por una jugada muy fea dejé de ser el presidente de la Organización del Fútbol del Interior”

Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI

“Yo hice denuncias de todo tipo. Pero lamentablemente, así como está corrompido el fútbol, están corrompidos los organismos de la política”

Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI


A horas de darse una posible integración entre la AUF y la OFI en Montevideo, lo invitamos (el 30 de junio de 2017), a dar un vistazo a la década de los ’90, donde nos pinta con lujo de detalles el caos organizativo en el que naufraga el fútbol uruguayo. Con cortocircuitos entre los dirigentes, poco respaldo de la otra parte gobernada -en su momento- por Eugenio Figueredo, y negativa de los propios dirigentes profesionales a integrarlo al fútbol de nuestro país…

“Cuando hubo problemas en la Asociación Uruguaya de Fútbol, me vinieron a buscar tres presidentes… pero las condiciones que yo pongo no me lo van a aceptar…”

Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI

La OFI es un fragmento de segunda categoría dentro del amplio espectro del fútbol del Uruguay. Pero llegó y gobernó Lazcano, apoyó, acompañó e incentivó un nuevo régimen, con dirigentes elegidos para comprender el tema como nadie, y así se convirtió en conductor y sostén de esa política. Con él, un slogan se iría con el tiempo a popularizar en todo el ambiente del fútbol chacarero. Aunque hoy, a casi 17 años de aquel caos institucional, la historia amaga retrotaerse peligrosamente hacia aquellos años de crisis. Para tener noción del encontronazo entre capitalinos y chacareros, hay que retroceder en el tiempo… Y es lo que hicimos sin más dilación.

“Solamente en dos años, que yo analicé y revisé el fútbol infantil para atrás, había una estafa de 4 millones de dólares. Había gente que había comprado residencias en Carrasco y camionetas de 90 mil dólares…”

Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI

“Tengo un orgullo enorme de lo que fue mi padre. Mi padre era un humilde carnicero del interior, que murió en mis brazos. Y me dijo: “Yo no te voy a dejar fortuna, pero te voy a dejar dos cosas que tienen un valor enorme. Que es ser honesto en la vida y el apellido… Cuídalos, porque es la mejor fortuna que tenés y que te voy a dejar”

Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI

“Hubieron reuniones en la AUF que fueron realmente increíbles. Donde entró un comerciante y cortó la Asamblea, y dijo: “a vos a vos y a vos, si no votás se te termina todo… Y nadie dijo nada”

Coronel Héctor Lazcano, presidente de la OFI