PRECANDIDATOS. Desde Montevideo/Asociación de la Prensa Uruguaya para Diario Uruguay.
Ana Carolina Cosse Garrido (Montevideo, 25 de diciembre de 1961) es una ingeniera eléctrica y política uruguaya, actual intendenta de Montevideo por el período 2020-2025. Integrante del Frente Amplio, previamente se desempeñó como presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) durante el gobierno de José Mujica, y como ministra de Industria, Energía y Minería durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.
En las elecciones internas de 2019 fue precandidata a la presidencia de la República, fue vencida por Daniel Martínez, quien resultó elegido candidato para representar al Frente Amplio en las elecciones generales. En las nacionales de ese año fue electa senadora de la República, asumió su escaño en febrero de 2020. En septiembre de ese año fue electa Intendenta de Montevideo.
Nació en Montevideo el 25 de diciembre de 1961, hija del actor Villanueva Cosse y de la profesora de historia Zulma Garrido. Criada en el barrio de Villa Española, cursó sus estudios primarios en la Escuela N.º 117.
En 1991 egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con el título de ingeniera electricista; en 2009, en el mismo centro de estudios, obtuvo una maestría en Ingeniería Matemática. Mientras cursaba sus estudios terciarios se afilió a la Unión de la Juventud Comunista (UJC).
Su actividad en la política comenzó en 2007, cuando asumió como directora de la División Tecnología de la Información de la Intendencia Departamental de Montevideo. Dentro de las tareas desempeñadas en el cargo se destaca la dirección de la implementación tecnológica del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de la ciudad.
En mayo de 2010 fue nombrada por el presidente José Mujica como presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). Desempeñó el cargo hasta fines de febrero de 2015, cuando tomó posesión como ministra de Industria, Minería y Energía en el gobierno de Tabaré Vázquez, nombramiento que había sido anunciado el diciembre anterior.Durante su gestión se construyó un data center, y se instaló un cable submarino que conectaba Uruguay con Estados Unidos. De esta forma, se dio la consolidación de la exportación de software que aportaba el 2% del PBI del país.
En noviembre de 2018, Cosse fue partícipe de la inauguración del centro de espectáculos, Antel Arena. El proyecto estuvo marcado por polémicas e interrupciones, luego de varios años de construcción dirigida por Antel y el Ministerio de Industria.
Afín al Movimiento de Participación Popular (MPP), el 29 de enero de 2019, renunció a su puesto en el Consejo de Ministros para dedicarse a su campaña presidencial para las elecciones internas de ese año.
En 2018 comenzó a ser vista como una posible candidata a la presidencia o vicepresidencia por el Frente Amplio para las elecciones de 2019, como parte de un recambio generacional tras décadas de predominio de la tríada conformada por Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori.
A fines de septiembre de 2018, Cosse anunció oficialmente que sería precandidata de cara a las elecciones internas. En el Congreso del Frente Amplio de diciembre de 2018 se proclamó formalmente a Cosse, así como a Daniel Martínez, Mario Bergara y Óscar Andrade como precandidatos del partido.
La precandidatura de Cosse recibió el apoyo de diversos sectores del Frente Amplio, como el Movimiento de Participación Popular, las agrupaciones Rumbo de Izquierda, De Frente, Frente en movimiento, y el Partido Socialista de los Trabajadores. Tras renunciar a su puesto ministerial, el 5 de febrero de 2019 en el acto por el 48° aniversario del Frente Amplio y junto a sus compañeros de la interna, lanzó su campaña electoral.
En las elecciones internas de 2019, Cosse obtuvo el 25.43% de los votos dentro de su partido, terminó en segundo lugar por detrás de Daniel Martínez, quien fue proclamado candidato a la presidencia por el Frente Amplio para la elección presidencial. Luego de las elecciones internas, hubo especulación acerca de la persona que acompañaría a Martínez en la fórmula presidencial, Cosse era una de las principales opciones. No obstante, el candidato eligió como candidata a la vicepresidencia a la ex edila de Montevideo, Graciela Villar.
El 9 de julio de 2019 en una conferencia de prensa anunció su candidatura al Senado con la Lista Amplia, y criticó el proceso de elección de la candidata a la vicepresidencia, alegó que no contribuyó a la unidad del partido. Debido a que el MPP –sector mayoritario del FA que apoyó su precandidatura presidencial– no le ofreció un lugar en su lista al Senado, Cosse realizó un acuerdo político-electoral con el también exprecandidato Oscar Andrade y el Partido Comunista para las elecciones generales. Ambos resultaron elegidos para la Cámara de Senadores. Asumió su escaño senatorial el 15 de febrero de 2020.
Meses después, ante la inminente toma de posesión de Cosse como intendenta de Montevideo, se suscita una disputa interna por su sucesión en el Senado. Finalmente, la empresaria Silvia Nane fue designada como su sucesora en la Cámara Alta por sobre Carmen Beramendi, qué pasa a desempeñarse como asesora de la nueva jefa comunal.
A partir de finales de 2019, antes de que asumiera su escaño senatorial, se comenzó rumorear que Cosse podría ser candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo. A lo largo de enero de 2020 su candidatura recibió el apoyo del Partido Socialista, del Partido Comunista, y del Partido por la Victoria del Pueblo, así como del sector Casa Grande, liderado por Constanza Moreira.
El 29 de enero, el Plenario Departamental del Frente Amplio en Montevideo proclamó como candidatos a la Intendencia a Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar. En las elecciones departamentales y municipales, Cosse obtuvo 21.01 % de los votos. A pesar de que la candidata de la Coalición Multicolor, Laura Raffo obtuvo el 40.03 % y fue la candidata individual más votada, Cosse igualmente resultó ganadora debido al sistema de doble voto simultáneo, en el que resulta ganador el candidato más votado del partido más votado. Tomó posesión como cabeza del ejecutivo departamental de Montevideo el 26 de noviembre de 2020, sucedió a Christian Di Candia.
More Stories
La (AAAA) solicitó a la (CARU) información sobre el dragado del río Uruguay y la planta de hidrógeno verde
Nuevas Revelaciones sobre el Contenido de las Vacunas COVID-19 y Deficiencias en el Control de Calidad
La Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía ha hecho pública su preocupación ante la alarmante mortandad de peces