Obsesión del periodista e investigador Rodolfo Porley: Uruguay Entero

URUGUAY ENTERO EN DIARIO URUGUAY/Presentación de Rodolfo Porley.

Como “Uruguay Entero” compartiré una selección de trabajos digitalizados de los últimos 30 años, la mitad de mi trayectoria profesional y vocacional. Los anteriores en el país y en Suecia están en proceso de escaneos.

Uruguay Entero no es un concepto simple ni reductor.
Alcanza a los charrúas artiguistas y devela similitudes del primer genocidio 1831-1833 y el de la reciente dictadura 1973-1984. Memoria, Verdad y Justicia son algunos de sus atributos esenciales. Desde testimonios e investigaciones de sobrevivientes o descendientes y de las acciones de la Justicia criminal. Con un programa cultural hacia una mayor convivencialidad hoy capaz de superar el culturicidio inmanente a todo genocidio.

Como cientos de miles de uruguayos experimentamos la pena del exilio. Que suscitó un desconocido hambre de raíces, de conocer mejor nuestra verdadera historia, profundizar en cada pago: maduraba así esta obsesión Uruguay Entero.

Rodolfo Porley, Uruguay Entero



Ver Serie El Laberinto de Salsipuedes; libro Memorias Únicas desde el Monte Profundo; Informe Ola Ética Impele Terminar Culturicidio y otros trabajos enlazados.


“Todas nuestras elecciones se hicieron para reflejar y confrontarnos en el presente, no para decir: ‘Mirad lo que hicieron entonces’, sino: ‘Mirad lo que hacemos ahora”, dijo Jonathan Glazer, director del film Zona de Interés. Al hablar sobre Gaza al ganar el Oscar comentó “la capacidad humana de vivir con holocaustos y otras atrocidades, de hacer las paces con ellos, de sacar provecho de ellos”. Advirtió que “el genocidio se está convirtiendo en ambiente una vez más”

No fue fácil reconquistar las libertades para desplegar esas experiencias. Y con ello restañar Uruguay de las múltiples fracturas.

Rodolfo Porley, Uruguay Entero

Expresaremos los Sitios de Memoria generados por Ley desde 2018. En particular el mayor de ellos, 300 Carlos-Infierno Grande (ver), que es también uno de los mayores en América. Desplegamos información y docencia pública para “reflejar y confortar en el presente”.
Uruguay Entero comprende el ejercicio periodístico presente, nuestra corresponsabilidad.

COMUNICACIÓN PRO RED URUGUAY ENTERO
Repasamos en detalle Red para un Fútbol. Propuesta compartida con Eduardo Mérica desde 1996: Incluye una Revisión enaltecedora del clubismo como agente socializador, escuela de vida y democracia, apto para preservar valores frente a varios de los males sociales contemporáneos. Actualmente amenazado por acciones corrosivas que afectan a niños y jóvenes, como Eduardo lo viene abordando en FMFUTBOL.COM

Contabilizamos 31 trabajadores de la prensa muertos o desaparecidos, en las jornadas Apumemorias que co-organicé desde la directiva de APU en 2009-2010.

Rodolfo Porley, Uruguay Entero

En aprendizajes de nuevas miradas y sentires, me sumergí hasta las raíces, en las entrañas y diversidades, personales y ambientales, de mi país y su contexto regional.

Vivencié mejor, desde Centroamérica y Caribe al Extremo Sur
Con creciente interacción educación-comunicación y su imprescindible capacitación permanente. Involucrándonos y cambiando desde lo personal profundo. Compartiendo proyectos de transformación del género humano, con la ética clásica de la “vida buena” y del emergente “buen vivir” indoamericano, siempre con la potencia de lo relacional, tan bien visualizada por Baruch Spinoza.

Importa destacar rasgos incluidos desde los propios estatutos fundacionales de ATDUE desde 1998. Como Espacio de diseño, gestión y/o coordinación de proyectos culturales con énfasis comunicacional y educativo. Para procesar “con rigor, apertura y tolerancia y demás principios transdisciplinarios (actitud, investigación y acción). Subrayo dentro de sus siete lineamientos estatutarios: Fomentar identidades prospectivas (proactivas, proyectivas) -Superar aislacionismo, exclusiones.

En mi campo medular, sigo en el desafío sin fin de una comunicación pertinente, potenciada como bien público en rango de DD.HH.

Rodolfo Porley, Uruguay Entero

Potencia de la comunicación pertinente
Fuera de toda empresa o grupo, desde experiencias en 13 países, 35 medios y funciones, y constante autoformación, adopté la definición C.I.I., Comunicador Investigador Independiente.
Quizá mis propios orígenes me facilitaron una percepción más integral. Como expresó José Artigas en sus operaciones liberadoras desde el centro de Uruguay –“el corazón de mis recursos”. No es ajena a tal visión el propio inicio profesional como corresponsal en Durazno de la única Agencia Nacional de Noticias ANI, con servicios a los medios principales en todo el país.

Haber emulado en 1964, con un gigantesco e inédito despacho de un enviado especial del diario El País, inflando la historia sobre el crimen de una niña de cuatro años en una zona rural, en base a versión policial de “confesiones” de un peón. La nota inédita fue sustituida en la redacción central por un breve despacho “ANI Durazno”, donde di cuenta de la resolución del Juez departamental liberando al único detenido al comprobar que había sido sometido a torturas.

Unido entonces a la publicación en las páginas centrales del diario Época sobre una epopeya, que narré extensamente como acciones dignas de memoria para un pueblo. Éste mismo se constituyó en héroe colectivo. Con el tesón y entrega física hasta los límites, sin pausa días y noches, de vecinos, bomberos, militares y policías. Con bolsas de arena y tierra, impidieron que una de las grandes crecidas del Yí rebasara y arrasara el terraplén de acceso sur en construcción para el nuevo puente insumergible de Ruta 5. Y que un violento torrente arrastrara muchas viviendas de zonas humildes, que no habían estado tan amenazadas antes por tan desusado volumen de agua represada por las nuevas obras.

Todo ello hizo que fuera merecedor del primer premio nacional de corresponsales y una fructífera doble experiencia que alimentó muchas otras: No quedarse solo ni principalmente con versiones policiales, sino basarse en fuente judiciales. Al punto que en 1967 inicié en Uruguay desde el diario El Popular la primer sección jurídico-policial (Ver “Creación en Uruguay de la crónica júrídico-policial”). Así como rastrear y denunciar sin pausa la frecuente práctica policial de torturas, sin imaginar cuánto las padeceríamos desde 1973 a nivel nacional.

Y la otra: no quedarse sentado, sino sumergirse en grandes protagonismos populares, compartir directamente hasta la hora de escribir un extenso despacho, que debía salir en la ONDA de 03.30 AM. Continué reportando telefónicamente la cota mientras la nota se procesaba en la siguiente madrugada. El pueblo duraznense impidió la catástrofe.
Experimenté desde entonces la potencia de la comunicación pertinente. Fomentadora de un país íntegro.

En primer lugar – como bien sabemos – está el ejercicio integral de nuestra profesión, que conlleva deberes a la par que derechos. Pero además coincidimos en que ambos aspectos atañen a todo ser humano, ahora más que nunca, cuando ha sido posible dejar de ser receptores pasivos y existen múltiples medios de participación, complementación, control democrático y constante autoformación de un pensamiento crítico, lo cual constituye una de las vías fundamentales para toda sociedad democrática. (ver Manifiesto pro RUE).

Articulador dignificador
En mi campo medular, sigo en el desafío sin fin de una comunicación pertinente, potenciada como bien público en rango de DD.HH. (ver “Periodismo como desafío radical: de la tortura a la realidad virtual”).

Con presentaciones de introducción y capacitación de un periodismo no manipulador (siquiera por determinaciones inconscientes o carencia de adecuado desarrollo profesional). Tampoco fragmentador, banalizador, ni saturador.

Tras un periodismo articulador, contextualizador, sistémico, complejo, transdisciplinario. Capaz de asegurar diversidad, libertad, acceso, participación, siempre con compromiso socio-ético, contribuyendo en definitiva a la dignificación del género humano, empezando por casa, nuestro mismo ejercicio profesional.

Concepción, redacción y promoción de los proyectos RED para UN Fútbol, Guía del Nuevo Ambiente, Encuadre Uruguay Entero (TV). Pensados como primera serie de eventuales productos de una R.U.E. Promovida como cooperativa de comunicadores-capacitadores de todo Uruguay. Respaldada por un innovador Proyecto Coopermática que, de la mano de la novísima informática, hiciera posible gestionar simultáneamente desde todos los Departamentos una cooperativa que por ley requería cogestión física presencial.

Capítulo especial fue Raíces, Paisajes, Proyecciones, la serie de Suplementos Departamentales de la República Entera. Con participaciones circulares de vecinos antes desconectados, en estimulantes descubrimientos mutuos de valores y experiencias. Generándose sinergias coproductoras de una publicación cual “espejos” identitarios locales antes no percibidos. Como en el caso de los suplementos de Treinta y Tres o de Las Piedras y otros. Además de las primeras investigaciones geobiologías y astro-arqueológicas de campo en Uruguay. Seguidos de proyectos de preservación del patrimonio material e inmaterial, con dinámicas patrimoniales de desarrollo con participación de locatarios.

Una década de talleres, presentaciones, educación no formal, encuentros nacionales y regionales de ReNEA (Red de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable). Singular logro uruguayo inter-institucional y multisectorial. Para la no fragmentación sino articulación de saberes, incluidos los tradicionales pertinentes; la fecundación de procesos de identidades no reductoras ni ancladas, sino combinación creativa de individualidades y comunidades con nuevos procesos inclusivos; miradas e interacciones regionalizadas y latinoamericanizadas; co- gestión de un plan marco nacional de educacion ambiental para el desarrollo humano sustentable, de impronta ética- biocéntrica. Y en todo ello la práctica del rigor, la apertura y la tolerancia, uno de los 14 artículos de la Carta de la Transdisciplinariedad 1994, que fue, entre otros, inspirador cofundacional de dicha Red y su plan marco nacional de educacion lanzado en 2014.

Reconocimientos

A la cogestión y colaboración con 30 corresponsales amigos en Uruguay Entero, con participaciones en lapsos diferentes: Diego Fernández (Salto), Luis Carro y Ricardo Aranda (Colonia), Cecilia Olivet (Canelones), Luis Carabajal (Treinta y Tres), Grazziella Fernández (Rocha), Ernesto Curbelo (Chuy), Carlos Peláez (Maldonado), Eduardo Silveira (Cerro Largo); José Barreneche, José y Alicia Elgul (Artigas); Rúben Castelli (Paysandú); Graziela Geymonat, María Luisa Mendoza, Vicente Condenanza (Dolores) Aldo Di Filippo (Mercedes), Gustavo Bornia y Jacinto Da Rosa (Tacuarembó); José Ma. Fuentes (Lavalleja), Jorge Correa (Young), Gabriel Monteagudo (Carmelo); Martín Correa y Karina Ruiz Díaz (Rivera), Luis Nuñez (Durazno); Martín Arregui y Jesús Estévez (Flores); Wilson Ramírez y Ricardo Piñeiro (San José); Ricardo Arbiza (Río Negro). Además de Eduardo Mérica desde la Redacción Deportiva del Diario La República y otros medios.

Récord de ataques a la Comunicación
No fue fácil reconquistar las libertades para desplegar esas experiencias. Y con ello restañar Uruguay de las múltiples fracturas.
El quinquenio autoritario pre-dictatorial uruguayo marcó un récord mundial de ataques gubernamentales a los DD.HH. de informar y ser informados. Por denunciar lo cual en boletín del gremio a mi cargo fui detenido en 1974 por la policía política. En 17 años completados con los de la dictadura se contabilizaron 174 clausuras parciales o definitivas y otras sanciones a prensa escrita y 13 radioemisoras.

Seguidilla de prohibiciones (hasta el uso de 7 palabras) que dificultaban la crónica de mi sección, como la gremial y la política. (ver Creación en Uruguay de la Crónica Jurídico-Policial ya citado). Desafío cotidiano para la templanza y creatividad en más de un millar de ediciones. Algunas veces con denuncias exclusivas de mi autoría, varias de impacto en el país, siempre sin firma, como era de estilo en el diario y lo siguió siendo en casi todas la publicaciones impresas a mi cargo. Proceso pautado por una decena de clausuras, hasta la definitiva de El Popular, Crónica y otros medios, por la incipiente dictadura en 1973, pasando por un asalto militar a mi lugar de trabajo, cuya índole genocida pude denunciar recién en 2011, junto a cuatro sucesivas represalias posteriores.

Fue entonces peligroso y algunas veces trágico ejercer el derecho de informar y ser informados, como lo experimenté junto a muchos otros colegas, algunos de los cuales pagaron con su vida, sino la salud, seguridad o integridad de sus familias. Contabilizamos 31 trabajadores de la prensa muertos o desaparecidos, en las jornadas Apumemorias que co-organicé desde la directiva de APU en 2009-2010.

Había continuado en 1974-1975 en la directiva de APU, cuya actividad se pretendía amedrentar y prohibir, como la de todos los demás sindicatos . Además de dicha detención como responsable del boletín gremial de APU, en 1974 padecí casi enseguida otra, de 79 días, en relación a mi archivo periodístico personal de una década. Incomunicado en la Jefatura de Policía de Montevideo, con sometimiento a la Justicia Militar (cuyo expediente, junto con un segundo posterior mas voluminoso, constituye la primer parte de las pruebas de mis denuncias judiciales en curso desde 2011.

Colaboré por entonces reservadamente, de manera voluntaria y honoraria, con esfuerzos clandestinos para ejercer el derecho universal de informar y ser informados (escueto como urgido boletín informativo Carta del P. Comunista de Uruguay), a la vez que intentaba tareas de sobrevivencia con información de mercados agropecuarios desde una radioemisora (CX 30 La Radio) y un proyecto de boletín para empresarios (Informe para Ejecutivos).

Fue cuando sobrevino el mayor quiebre: la desaparición forzada a fines de 1975, confinamientos en cuarteles y presidio militar, seguidos de la expulsión a Suecia en 1975. Como cientos de miles de uruguayos experimentamos la pena del exilio. Que suscitó un desconocido hambre de raíces, de conocer mejor nuestra verdadera historia, profundizar en cada pago: maduraba así esta obsesión Uruguay Entero. Para liberar de la dictadura primero al país… Para lo cual creamos una revista de solidaridad sueca Nyheter frân Uruguay y un periódico en español Mayoría colocado en 43 países, todo lo cual iremos compartiendo felizmente en este mismo privilegiado Uruguay Entero.