EL PAÍS DE RAMÓN MÉRICA EN DIARIO URUGUAY
Barrio: Palermo.
“En esa época se estilaba mucho, no sé ahora, que una familia constituida cuidara un edificio. En este caso mis padres tenían la vivienda y estaban encargados de un laboratorio de análisis clínicos, que se llamaba Ormaeche y Stoll, que estaba en la calle Marcelino Sosa, entre Agraciada y Yatay. Ahí pasé los primeros años de mi niñez”.
“nos reuníamos en un lugar que tenía un periodista estupendo que hubo acá, que se llamó Ramón Mérica, y tenía un boliche de esos nocturnos que se llamaba “Sherlock”.
Cristina Morán
Hizo sólo la escuela, no cursó el liceo.
“No, es que yo no seguí estudiando, no hice liceo. Hice solo escuela primaria. Por eso la admiración que tengo por la escuela primaria por todo lo que me dio. Yo quisiera que los muchachos de ahora tuvieran lo que yo tuve gracias a la escuela primaria. Me dio todo”.
“Locutora, periodista, actriz y docente. Madre casi soltera, jefa de un hogar monoparental”. “Mi matrimonio duró poco, apenas 20 meses. Ahí en el medio nació mi hija Carmen. Tenía entonces 33 años y era muy vieja, en ese momento, para tener hijos. Suponía un riesgo, pero yo quería tener un hijo y, además, que fuera mujer. Y Dios me la mandó. A los dos meses de nacer ella me separé”.
Su hija se llama Carmen. Estudió en el Crandon.
“Vivíamos en el Parque Batlle, en Alarcón y Ricaldoni. Sigo teniendo esa casa, que la compre en el ‘75, después que murió mamá. Carmen, cuando se hizo grande, se casó y se vino para El Pinar”.
Tiene tres nietos: Dominique, Daniel y Denise.
“Papá era descendiente de gallegos y mamá descendiente de italianos, así era en aquella época. Era un hogar humilde, de gente trabajadora. Ya había un varón en la familia cuando yo llegué. La familia quedó constituida así: papá, que se llamaba Manuel, mamá, que se llamaba Carmen, mi hermano, que se llamaba Héctor, y yo, que me llamo Iris Fariña Romano. Recién a partir de 1950 pasé a ser Cristina Morán”, dice.
“Mamá trabajaba cosiendo y papá era chofer de Salud Pública”.
Sobrevivió a la difteria.
“Yo empecé a trabajar en la tienda “La Ópera” cuando tenía 16 años. Fue antes de la radio. Fui ascensorista y un día de liquidación me pasaron a la venta. Fue tan buena mi actuación que me querían dejar ahí. Pero yo no quería, a mi me gustaba el ascensor, porque podía conversar con la gente más tranquila (risas) Seguí entre la venta y en el ascensor. Cuando empezaron a instrumentarse los Consejos de Salarios, se corrió la voz, como tantas veces, como bola de nieve que después va creciendo peligrosamente, que nos iban a despedir a todos. Y yo, por mi dignidad y orgullo, antes que me despidieran, preferí irme. Pero fue tan fuerte mi ida, les importo mucho, y me mandaron a buscar. Pero ya no volví. Ya estaba en otra cosa, había empezado en una oficina de una fábrica de productos alimenticios. Hacía cosas que nunca había hecho en mi vida pero no importaba porque íbamos aprendiendo. Y de ahí pase a la radio”.
En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve.
“Cuando me presenté al concurso de radio Carve, yo tenía 17 años, era por fines del ‘47. No tenía antecedentes de algo así en mi familia, ni del lado de papá ni de mamá. El único antecedente que tenía era que a mí me gustaba leer, me encantaba. Me iba muy bien, me sacaba las mejores notas, pero nunca fui monitoria porque con mi conducta no era posible (risas) Lo cierto es que salió un aviso en el diario “El Día”, un recuadro que decía que se necesita una señorita con buena presencia y buena voz. Yo lo leí, miré a mi mamá y le dije “ésta soy yo” (risas) Decía que había que mandar carta a Mercedes 973. No teníamos teléfono, entonces fui a lo de un vecino a llamar y averiguar”.
En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10.
En la década de 1960 integró el elenco de El show del mediodía, emitido por canal 12.
Condujo junto a Rafael Goncalvez el primer ciclo del magazine Café versátil, de Canal 5, en el año 2000. También tuvo un espacio en Canal 5, En compañía, coconducido por su hija. Este ciclo lo realizó luego de su alejamiento de Saeta TV Canal 10.
En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde.
En 1976 viaja a Europa por primera vez.
En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba
“Fuimos un contingente de 24 mujeres a un congreso sobre la situación de la mujer hoy en América Latina y el Caribe. Yo fui en calidad de periodista. Fidel nos recibió después de un discurso de esos típicos de él de dos o tres horas (risas) Mis compañeras, que sabían la historia de que yo había estado con él acá en el ‘59 porque les había mostrado las fotos, lo rodearon, hicieron un círculo y me dejaron adentro con él. Lo cercaron y quedamos él y yo frente a frente (risas). Era muy grande. Yo soy alta y tenía tacos e igualmente tenía que mirar para arriba. Entonces le mostré la foto y le dije “comandante, hace 25 años que estoy esperando que me firme ésta foto. ¿No cree que ha llegado el momento?” (Risas) Él tomó las fotos y me dijo (imita una voz con tono cubano) “pero oye, chica. ¡Mira que me traes! ¡Esto es de Uruguay!” ¡Qué bárbaro, qué memoria fotográfica tenía! Y me dijo que me las iba a firmar el día de cierre del congreso. Y así fue. Esa es mi historia con Fidel Castro. Pero no fue el único que tuve el gusto de conocer por mi trabajo. Tengo una foto muy linda donde estamos China Zorrilla, Mirtha Legrand y yo. Y curiosamente las tres seguimos en actividad. ¡Aunque yo soy la menor! (risas)”.
“En el ‘83 empezamos a trabajar y yo voy un día a ver a un grupo de mujeres que se había unido para luchar para la condición de la mujer, antes de caer la dictadura. Se formó la Concertación Nacional Programática y en forma paralela se formó la concertación de mujeres que trabajábamos. Eran asambleas multitudinarias, porque eran mujeres de todos los colores. Y ahí conocía una mujer, que se llama Jorgelina Martínez, histórica dirigente sindical, que casualmente era una de las obreras de aquella fábrica. Son esas cosas de la vida que yo encuentro maravillosas. ¡Caramba, pensamos en tanto turismo aventura cuando el mejor turismo es vivir! Para mí fue una emoción muy grande conocer a Jorgelina, y aprender tanto de ella. Aquellas asambleas eran por consenso y si alguien levantaba la mano y decía “no doy consenso”, se arruinaba todo (risas) Entonces había que conciliar el diálogo. Y Jorgelina era una maestra en todo eso. Nos daba clases. Y a mí me cuidaba muchísimo. Me decía “vos no podes estar en esto…” (Risas)”
1987 Crea el Instituto de la Imagen y la Palabra en el IPEP. Por 16 años, hasta la crisis del 2002.
En 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres.
En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”.
En 2010 se publicó en el libro “Viejos son los trapos” (de Raúl Ronzoni y Mauricio Rodríguez, Editorial Fin de Siglo) una entrevista extensa donde la comunicadora contó parte de su vida.
Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.
“siempre fui una mujer muy discutida desde el punto de vista político. Que si era miliquera o comunista o tupamara. A mí me sacaban vendiendo boletines de un lugar porque de pronto yo iba a cubrir algo por mi trabajo y me decían “¡qué hace esa tupamara acá!”. Por ejemplo aquel 14 de abril siniestro que me tocó ir con el camarógrafo a la jefatura. Estaba el comisario y había una mujer que no me pegó porque la pararon. Era así.
Para zanjar de alguna manera esto, ¿cómo se define ideológicamente entonces?
– De izquierda. Voto a Astori. Aunque soy de extracción colorada porque mamá, como buena hija de tano, era colorada. Los tanos eran batllistas y de Peñarol. Y los españoles eran blancos y de Nacional (risas) Mi vieja era batllista. Yo soy de extracción batllista y la influencia en ese sentido era la de ella porque fue quien nos crió. Papá era anarco. Con los años fui entendiendo una cantidad de cosas y me hice votante de Hugo Batalla. Lo quise mucho, fue un hombre excepcional. Creo que se cometieron canalladas con él. Y lo voy a nombrar y defender siempre. Lo voté y votó maravillosamente en el Frente. Y después ya seguí en el Frente. Cuando él se fue me quedé en el Frente porque él se había ido con Sanguinetti y ya ahí estábamos en las antípodas”.
Fuente: UDELAR
Organizaciones
– Concertación de Mujeres / Concertación Nacional Programática.
– Asociación de Mujeres Periodistas Uruguayas.
– GRECMU
– Comisaría de la Mujer
Asuntos
– Aspectos de la biografía personal.
– Trayectoria profesional y su vínculo con el movimiento.
– Organizaciones en las que participó.
– Temas que se abordaban en las reuniones.
– Viajes y experiencias dentro del movimiento.
– Anécdotas.
– Qué significa para ella el Feminismo.
– Su mirada actual.
Personas mencionadas
Jorge Temponi
Gladys Darling
Sanguinetti.
Carmen Tornaría
Raquel Macedo de Sheppard
Lacalle (Luis Alberto)
Fanny Puyesky
Jorgelina Martínez
Nancy Bacelo
Nea Filgueira
Silvia Tron
Fidel Castro
Enrique Iglesias
Graciela Sapriza
Beatriz Argimón
Glenda Roldán
Nelly Fernández
Mónica Botero
Organizaciones mencionadas
– Concertación de Mujeres / Concertación Nacional Programática.
– Destaca que la Concertación estaba formada por mujeres del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio.
– Asociación de Mujeres Periodistas Uruguayas.
– PLEMU
– PIT-CNT
– GRECMU
– ANII
– Pymes
– Comisaría de la Mujer
– La Casa de la Mujer
– Cotidiano Mujer
– Partido Independiente.
Coyuntura
– Década de los 80.
– Involucrada con Jorgelina Martínez, en tiempos que organizaban exposiciones, muestras, actividades en ferias. Por ejemplo, en la feria del libro del Parque Rodó y en una casona de Rivera y Boulevard.
– Salida de la dictadura, transición, reapertura democrática.
Lugares
– Edificio Alpargatas.
– Feria del Parque Rodó
– Casona de Rivera y Boulevard
– Congreso en Cuba
– Congreso mundial de mujeres en Moscú.
– “nos reuníamos en un lugar que tenía un periodista estupendo que hubo acá, que se llamó Ramón Mérica, y tenía un boliche de esos nocturnos que se llamaba “Sherlock””.
– La casa de Beatriz Argimón como punto de encuentro.
Entrevistador
Yasi Rodríguez
Fecha
2019-09-20
More Stories
Historias y memorias de Disco Uruguay, el primer supermercado de la América del Sur hispana
Walter Alcalde, pionero mundial de la cría de esturiones en granja, fundador de Black River Caviar Baygorria
Justicia de injusticia