Nacho Suárez cita a Ramón Mérica: «A los mediocres, Ramón les dolía»

LA AMISTAD DE NACHO SUAREZ CON RAMÓN MÉRICA EN DIARIO URUGUAY

«Eduardo, me recuerdas a dos grandes amigos y colegas con quienes he compartido gran parte de mi vida, en las buenas y muy buenas y en las malas y muy malas: Ramoncito y Leonel.
Es más, quisiera hacerle llegar a la Fundación un poema de mi libro «Casi Tango-poemas rotos» dedicado a Ramón Mérica.

«LOS TRES: LEONEL (TUANA), RAMÓN (MÉRICA) Y YO, LES JODÍAMOS Y LE JODEMOS A MUCHA GENTE…»


Es que, aprendimos del Quijote aquello de:»Yo sé quién soy…» Eso y muchas otras cosas nos unían en vidas y circunstancias parecidas. Los dos del interior, no siendo «hijos de…», sin ser del Club de El País, abriéndonos a pura sangre, coraje y laburo nuestros propios espacios y, algo imperdonable para la bandada que no perdona: Amantes y protagonistas (y agonistas) del arte y la cultura, en el país del medio y medio, de «la clase media» y del medio pelo! Los tres: Leonel (Tuana), Ramón (Mérica) y yo, les jodíamos y le jodemos a mucha gente…

¡No sabés qué alegría me da que su obra no quede en el olvido de los de frágil memoria o de los que, por mediocres, Ramón les dolía!.

«¡NO SABÉS QUÉ ALEGRÍA ME DA QUE SU OBRA NO QUEDE EN EL OLVIDO DE LOS DE FRÁGIL MEMORIA O DE LOS QUE, POR MEDIOCRES, RAMÓN LES DOLÍA!»


-Se ve hoy que de tu estirpe ya no nacen más. Ni nacerán…
-Te respondo con un recuerdo que otro hermano de la vida, Facundo Cabral, me contó: «Una vez iba acompañando a Borges, caminando y, en una esquina, un tachero, que lo reconoció, le gritó:»-Maestro! Usted es inmortal!… A lo que Borges le dijo :»-No sea tan pesimista, m’hijo!»…

Abrazo, Nacho Suarez.

¿QUIÉN ES EL NACHO SUAREZ?