RUTA DEL SABER por la Dra. Cecilia Martínez para DIARIO URUGUAY.
A comienzos de agosto de este año, un medio de prensa de Uruguay dio a conocer el pedido por escrito de un Profesor de Historia de Salto quien solicitó a la Junta Departamental que se retomara la investigación por faltante de objetos de museos de su Departamento.
En nuestro carácter de miembro de la Asociación de Investigadores Amateurs del Uruguay https://www.facebook.com/groups/1547348898746967 el tema nos interesó sobremanera, por lo que nos pusimos de inmediato en contacto con otros miembros para apoyar esa solicitud. Inmediatamente, nos contactó el Sr. Pablo Villaverde, estudiante de segundo año de Historia, responsable del Museo Itinerante de la Fotografía de Salto con el respaldo del Administrador de la mencionada Asociación, Sr. Robert Daniel Almeida, Guía de Naturaleza, explorador y estudioso incansable de la historia de nuestra región, comprometido defensor del Patrimonio Cultural de la Nación.
Es así que pudimos conocer sobre la existencia de “El Sello de la Historia”, grupo que se formó para la protección patrimonial, del cual el Profesor mencionado en la nota de prensa formó parte junto con el Sr. Pablo Villaverde, uno de los fundadores, y otras personas. En “El Sello de la Historia” se tomaban fotografías de los objetos con sello de agua para preservarlos. Para sorpresa del Sr. Pablo Villaverde, en una red social apareció un señor con el mismo apellido que el Profesor de la nota de prensa. Ese señor ofrecía objetos en venta con fotografías que eran copias de las que contaban con sello de agua y pertenecían al grupo “El Sello de la Historia”. Acompañamos la nota con dichas fotografías de “El Sello de la Historia” con su fecha correspondiente, y de las mismas fotografías con oferta en venta en redes por parte del mencionado señor de igual apellido que el Profesor.
El Sr. Pablo Villaverde nos informó también que colaboró en su momento con el Profesor de la nota de prensa, aportando objetos para formar un museo en el Liceo No. 2 de Salto, el museo nunca se formó y los objetos nunca volvieron al Sr. Pablo Villaverde.
Asimismo, nos informa de la existencia de un grupo de personas que se dedican a expoliar sitios arqueológicos en Salto y a vender los hallazgos en el mercado negro. Confirma que han desaparecido piezas de los museos de Salto pero no es posible probar su desaparición porque esos museos no realizaban inventarios. El propio presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Salto afirmó conocer a las personas involucradas en la desaparición de los objetos pero al no contar con inventarios, la denuncia no fue posible.
La Comisión de Patrimonio Histórico de la R.O.U. lleva un inventario de todos los inmuebles que han sido declarados patrimoniales. Nos preguntamos entonces ¿cómo puede ser que un museo no lleve inventario de los objetos de su acervo cuando ello es básico para la preservación patrimonial? Sin duda que ello es una tentación para las personas de mala fe que se sienten impunes al llevarse objetos para su posterior venta en beneficio propio o de terceros.
Otro tema acuciante del cual nos informa el Sr. Pablo Villaverde es que los museos municipales de Salto, salvo el Museo de Arte, están cerrados al público. Una de las asignaturas nuevas en Historia, es Patrimonio Histórico lo cual requiere llevar a estudiantes a los museos, pues a agosto de 2024 no hay ningún museo abierto en Salto por lo que no han podido acceder.
Y por si esto fuera poco, entre 2010 y 2012 se desmanteló por completo el Museo Histórico que se ubicaba en calle Amorín o Paraguay esquina ex Ruta 3, con objetos que estaban en el chalet de los padres de Enrique Amorín. Pocos objetos pasaron al Museo del Hombre y la Tecnología, los demás desaparecieron.
More Stories
La libertad de prensa en los Estados Unidos en comparación con Uruguay y con países latinoamericanos
AGROTÓXICOS, una discusión necesaria
El hombre serio