La era del Coronel Lazcano, fueron los ocho mejores años de la historia de la OFI

LA OFI REAL /Desde Montevideo / Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

La vida de la OFI está dividida en dos partes. La institucional y la deportiva. La vida de la OFI está dividida en dos historias. La era fundacional y la era del Coronel Lazcano. El presidente de la Organización del Fútbol del Interior, protagonista fundamental de la renacida tranquilidad económica y un poder de gobierno que le pudo sacar ventajas políticas a la Asociación Uruguaya de Fútbol, lugar de los popes del fútbol uruguayo.

-“Me vi todas las sesiones del Consejo Ejecutivo de la OFI, por el precio de una, y no fue para nada vergonzoso…”
Hago este comentario porque fui un espectador desde agosto de 1992 al año 2000 del mismo mes, de los gobiernos de la Organización del Fútbol del Interior, presididos por el fraybentino Coronel Hector Conrado Lazcano, y voy a reflejar en mis notas el sentir de la mayoría de los dirigentes que concurrió semanalmente a presenciar aquellas reuniones que fueron en muchos casos verdaderos combates contra la AUF.

Ese era el motivo… Observar en acción al Coronel y a los consejeros del fútbol del interior, serios pretendientes de una pelea histórica e interminable entre capitalinos y chacareros. Esa OFI, fue del infierno a poder acariciar una estrella. De la desprotección casi total de sus jugadores a sentirse acompañados por una dirigencia. Del dolor de mirar aquel pasado oscuro y traumático a un presente consagrado a la resurreción económica y deportiva.

Pasan cosas en la vida. A veces con la sutil dinámica del imprevisto y también con el inconfundible sello de la más pura lógica. Pasan cosas en el fútbol. Y puedo dar fe de lo que escribo. Cuando llegó el Coronel Lazcano, la OFI era una organización sin rumbo, a la deriva y expuesta a los caprichos de un destino netamente perdedor. Luego tuvo algo por qué vivir.. Y entre crisis, necesidades primarias insatisfechas y urgencias de todo tipo, hizo camino al andar.