La Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía ha hecho pública su preocupación ante la alarmante mortandad de peces

La Asamblea ha instado a las autoridades locales a actuar con urgencia para determinar las causas de este fenómeno y tomar las medidas preventivas necesarias. En un contexto donde la comunidad desconoce las causas exactas de la mortandad masiva de peces, se subraya la necesidad de transparencia y acción inmediata.

Solicitud de Información Pública

Además, la Asamblea ha solicitado que se restablezca el acceso a la información previamente disponible, como los datos recogidos por la sonda del chupón, herramienta que hasta hace unos meses ofrecía información valiosa sobre el nivel del agua y otros parámetros relevantes. Este acceso es vital para comprender la situación y adoptar las medidas adecuadas.

En contacto con Portal APU.uy el alcalde del municipio de Santa Lucía Leonardo Mollo informó que desde la Intendencia de Canelones “se realizan gestiones para solventar un desperfecto del software del equipamiento de monitoreo, el cual debe estar resuelto en los próximos días”, de acuerdo a lo manifestado desde la Udelar y la Facultar correspondiente.

Ante la alarmante mortandad de peces en la cuenca del río Santa Lucía. Según información aportada a Portal APU.uy esta situación se ha extendido por más de un mes y “podría significar serias implicaciones sanitarias”, afirmaron fuentes de la Asamblea

Con relación al aspecto vinculado a la preocupación sobre la mortandad de peces en la cuenca del Río Santa Lucía, Mollo dijo a Portal APU.uy que el Municipio no cuenta con información oficial al respecto de dicha denuncia y “solamente ha conocido de un contacto informal que se la habría realizado a un Concejal del Municipio al respecto”, pero no mucho más, manifestó el Alcalde.

Impacto y Respuesta de la Comunidad

La Asamblea por el Agua, en representación de la comunidad local, exigió en un comunicado hecho público este lunes 19 de agosto, que se informe a la población sobre los posibles riesgos y las precauciones a tomar ante esta situación, que podría escalar a una emergencia sanitaria. La pronta respuesta de las autoridades es crucial para evitar mayores daños y tranquilizar a la comunidad.

Una imagen tomada en las costas del río Santa Lucía el 17 de agosto de 2024, muestra la magnitud del impacto ambiental, subrayando la urgencia de abordar esta crisis.

FUENTE APU.UY