Diario Uruguay

¡No está escrito!

¿Las Plazas de Deportes de Rivera, son públicas o privadas?. Duda que responde Joselo Andrade

DEPORTE DE RIVERA/Desde Rivera/Entrevista Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

“Lo que tú estás diciendo es algo que realmente a mí siempre me preocupó. La Plaza, como las escuelas, como los liceos, todo lo que es público, es público. Y en teoría no se tendría que pagar, por lógica”

Joselo Andrade

SOBRE LA CREACIÓN DE LAS PLAZAS DE DEPORTES EN URUGUAY

Desde Presidencia siempre se nos dijo: El modelo tradicional de plazas de deportes precursor en toda América— fue introducido al país a principios del Siglo XX por la Asociación Cristiana de Jóvenes, uno de cuyos presidentes, no casualmente, fue el primer titular de la Comisión Nacional de Educación Física, creada en 1911.

“Y otra cosa: principalmente debería estar enfocada a las personas que necesitan éso… Porque es un instrumento que tiene nuestro país, que se diferencia de muchos países del mundo. Fíjate, nosotros tenemos 114 Plazas de Deportes en todo el país”

Joselo Andrade

Sin embargo, el primero de esos espacios fue construido en la Ciudad Vieja en 1913 y, como lo hizo notar el director Nacional de Deporte, Ernesto Irurueta, “el modelo aplicado durante casi 100 años ha sido casi exactamente el mismo, al tiempo que la oferta deportiva-social fue evolucionando y las aspiraciones a intereses de la población pasaron a ser otros”, lo que hizo que la Dirección Nacional de Deporte (DINADE) promoviera un estudio acerca de un reciclaje conceptual que el país debía hacerse sobre la materia de cara al futuro.

La CNEF, fue la primera institución creada en el país para la organización y promoción de todo lo referente a la “cultura física”. Fue creada el 7 de julio de 1911, por medio de la Ley Nº 3.798,
en la cual también se crean los Juegos Atléticos.

La Ley N° 19.331 creó la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la designó como el órgano
desconcentrado dependiente directamente de la Presidencia de la República encargado de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de planes en el deporte.

El 7 de julio de 1911 se promulga la ley No 3.789 y con ella se crea la Comisión Nacional de Educación Física (C.N.E.F.), integrada por representantes de organismos públicos (Universidad, Asistencia Pública, Instrucción Primaria y Academia Militar) y miembros honorarios elegidos por el Poder Ejecutivo a través de Ministerio de Instrucción Pública.

El 3 de mayo de 1939, se creó el Curso para la Preparación de Profesores de Educación Física (hoy Instituto Superior de Educación Física dependiente de la Universidad de la República)

La organización institucional de la C.N.E.F. tuvo modificaciones por la aplicación del Decreto de Ley del 13 de diciembre de 1943, transformándose en Comisión Coordinadora de Educación Física y siendo ahora sus integrantes honorarios– además de los designados por el Poder Ejecutivo – los delegados del Ministerio de Defensa, de la Universidad del Trabajo, de los consejos de Enseñanza Primaria y Secundaria, de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Salud Pública y del Consejo del Niño.

En el año 2000 a través de un acuerdo político preelectoral, la C.N.E.F. se transformó en Ministerio de Deporte y Juventud. Cinco años después, el organismo se fusionó con el Ministerio de Turismo, el área Juventud pasó a la órbita del recientemente instaurado Ministerio de Desarrollo Social, conformándose así, el Ministerio de Turismo y Deporte.

Una de sus unidades ejecutoras recibió el nombre de Dirección Nacional de Deporte, y estuvo integrada por tres directores. Un Director Nacional, un Director de Promoción Deportiva y un Director de Infraestructura.

En 2015, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Secretaría Nacional del Deporte, como órgano desconcentrado dependiente de la Presidencia de la República, redistribuyendo atribuciones y competencias.

La ley No. 19331 fue promulgada el 20 de julio de 2015 con la firma del Dr. Tabaré Vázquez y en ella se establece que la Secretaría estará dirigida por un Secretario Nacional de Deporte, un Subsecretario Nacional de Deporte, un Gerente Nacional de Deporte, un Coordinador del Área de Deporte Comunitario, un Coordinador del Área de Deporte y Educación, un Coordinador del Área de Deporte Federado y un Coordinador del Área de Programas Especiales.

Asimismo la ley le asignó la Presidencia de la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, creada en el artículo 2° de la Ley N° 17.951, de 8 de enero de 2006.

En 1906 el Presidente José Batlle y Ordóñez presentó un proyecto de ley para impulsar la práctica deportiva en el país. En este marco se crea en 1911 la Comisión Nacional de Educación Física. Se entendía a la actividad física y al deporte no sólo como una práctica saludable, sino también como una estrategia de integración de los contingentes de inmigrantes que poblaban el país. La Comisión organizó y reguló la actividad deportiva a nivel público y documentó su accionar. Así se generó un archivo de unas 20.000 fotografías, que comprenden los años 1914 y 1958 y que dan origen a esta muestra.