Hecho. La primer compraventa de inmueble con criptomoneda en Uruguay

RUTA DEL SABER por la Dra. Cecilia Martínez para DIARIO URUGUAY.

Uruguay – Venta de inmuebles a cambio de criptomonedas

¿Puedo pagar una compraventa de inmueble con criptomonedas en Uruguay?
Las criptomonedas no están equiparadas en Uruguay a un medio de pago como lo son los billetes, las transferencias electrónicas de dinero, las letras bancarias o los cheques, que son la forma usual como se paga la compra de los inmuebles. Desde el punto de vista tributario, las criptomonedas en Uruguay tampoco reciben esa calificación.

El problema se planteó a la DGI Dirección General Impositiva a comienzos de esta década, y la misma respondió una consulta en 2021, en la cual interpretaba que “cambiar” un inmueble por criptomonedas era una “permuta.”

Hoy se ha dado a conocer por medios de prensa del Departamento de Maldonado, que un no residente que tenía a la venta su inmueble en Punta del Este no aceptaba otra forma de pago que no fuese criptomonedas.


Se realizaron jornadas académicas para debatir el tema hasta que en el año 2022 el MEF Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Decreto No. 290/2022 de fecha 15 de febrero de 2022, por el cual se dispuso modificar uno de los Artículos del Decreto No. 150/007.

Esta modificación implicó que a partir del 1º de octubre de 2022, los negocios con inmuebles podrían realizarse con criptomonedas bajo la calificación jurídica de “permutas”. De manera que, desde los puntos de vista civil, tributario y registral, se trata de permutas no de compraventas.


Esto fue visto como un “beneficio” por el sector inmobiliario o “real estate” que pudo incluir a las criptomonedas como “forma de pago” en Uruguay.

Hoy se ha dado a conocer por medios de prensa del Departamento de Maldonado, que un no residente que tenía a la venta su inmueble en Punta del Este no aceptaba otra forma de pago que no fuese criptomonedas. Los análisis y gestiones realizadas durante la negociación llevaron a un buen fin, y se realizó la “permuta”. Los mencionados medios de prensa reivindican que se trata de la primer transacción de este tipo en Uruguay o sea en la que un inmueble “se paga” con criptomonedas. De modo que, casi dos años después de la vigencia de la modificación aportada por el Decreto No. 290/2022, Uruguay pone en práctica esta forma de arribar a transacciones inmobiliarias donde las criptomonedas quedan validadas aunque aún no tengamos Ley que las instituya como forma de pago.