Papa, frutilla y leche, quedarán bajo agua tras la decisión del gobierno de avanzar con el Proyecto Neptuno.

Se trata de la zona de Rincón del Pino, del departamento de San José. La decisión es expropiar la zona para hacer un lago, que sirva de depósito de agua dulce para potabilizar en los meses en los que las cianobacterias no permitan sacar el agua de la toma en Arazatí.

Con este proyecto los únicos que ganan son los empresarios que obtendrán U$S 200 millones al año, porque el costo del proyecto Neptuno es de unos US$ 890 millones (si se incluyen US$ 4,3 millones necesarios para expropiaciones de tierras necesarias para llevar adelante la obra).

Así se lo contó al Portal APU.Uy,  Hébert Figuerola, coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de San José, quien afirma: “Recibimos a los productores de la zona de Rincón del Pino. Plantearon preocupación por construirse el pólder, ya que  hay una decisión aparentemente irreversible, que ocasionaría un impacto muy importante desde el punto de vista productivo y social, ya que se cuenta allí con una alta producción”.

240 hectáreas con un Índice Coneat de 200, desde donde sale una buena parte de la producción de papa, frutilla y leche, quedarán bajo agua tras la decisión del gobierno de avanzar con el Proyecto Neptuno.

Figuerola asegura que hay un 80% de producción de papa, frutilla, lechería, semillas, etcétera, allí. “De hacerse el pólder, implica que se expropien padrones que son terrenos productivos”.

Una verdadera locura: “estamos hablando de terrenos que son muy productivos, que se inundarían para hacer una gran laguna, digamos. Son altamente productivos, el índice Coneat revela que la calidad de la tierra es de un 200% y en el departamento es el más grande; es uno de los más altos también de nuestro país”.

En este sentido “nuestra bancada del Frente Amplio tiene una posición formada de oponernos al proyecto Neptuno. Nosotros entendemos que naturalmente es importantísimo el abastecimiento del agua a la población metropolitana,  pero ya se habían planteado alternativas a través del director de OSE del Frente Amplio. Ya había en su momento una decisión de Tabaré Vázquez, que había dejado todo ya establecido para hacer el proyecto Casupá”, recordó.

En la Junta “las tres bancadas hicieron acuerdo en la Comisión de Ordenamiento Territorial, lo llevamos a sesión y nos encontramos con una sorpresa: el Partido Nacional, a partir de una decisión del sector Sumate, que es el mayoritario, no estaba dispuesto presionar a la intendenta para que llevara adelante la medida que refiere a establecer medidas cautelares a los efectos de frenar esa intención de expropiación de esos terrenos altamente productivos”.

Sin embargo “la Junta Departamental resolvió por mayoría, -excepto este sector que  decía anteriormente-, que la intendenta ejecute las medidas cautelares. Naturalmente, va a ser producto de la voluntad política que tenga la intendenta, está claro”, dijo.

Por otra parte  “hay una preocupación muy grande de los productores, en torno a la expropiación, en el impacto ambiental que eso implica también, el impacto social y lo más grave de todo esto es que, ayer, nos trasladaron las autoridades que van a seguir adelante con el proyecto y van a seguir adelante con la expropiación de los terrenos”.

Fuente: APU.UY