30 años después, sigue el mentiroso relato de integración del fútbol uruguayo

HISTORIA OFICIAL. Desde Montevideo/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Esta nota está profundamente dedicada. Dedicada, primero, a los SEÑORES presidentes de la Organización del Fútbol del Interior. Y no para aquellos hombres sin aclamación, con enemigos serios a la vista, y que fueron “elegidos” como presidente de la OFI. Un cargo al que hay que honrar y el que lo ocupe debe sentir que lo honra. Porque nada de lo que pasa en el fútbol escapa a nuestra consideración, porque nada se resuelve sin palabra. Y porque ninguno de los grandes cambios anunciados son ajenos a DIARIO URUGUAY; ya que el tiempo nos fue otorgando sabiduría, y por lo tanto, reflexión. De aquellos dirigentes temperamentales que solían golpear escritorios, por recordar algunos de sus golpes, queda sólo el recuerdo. Sin embargo, siempre queda algún jirón en el camino. Entre la AUF y la OFI, aún permanecen abiertas las heridas generadas por la disparidad de criterio del profesionalismo.

Tampoco aparece claro el funcionamiento actual, con la desteñida función de Mario Cheppi y la incierta presencia del actual, al frente de la presidencia de la OFI. Porque hoy, en el fútbol del interior, se hace lo que dice el presidente de la AUF. Ni más ni menos.

La imagen de la portada nos hace recordar que el sábado 4 de julio de 1992, el entonces presidente de la Organización del Fútbol del Interior, el maragato Dr. Gustavo Cérsosimo, estaba instalado en la sede de Montevideo, y se le notaba el desconsuelo en el rostro. Vestido -siempre bien vestido- con un traje oscuro que dejaba ver la camisa blanca como una bandera de la paz, enfrentó al único periodista. ¿Cuántos éramos?. El pequeño hall de entrada a la OFI que podía llegar a cobijar a más de cincuenta personas, tal vez más… cobijó sólo nuestra presencia. Cuando la conferencia de prensa terminó y lentamente empezamos a retirarnos del desolado sitio -un silencio atónito fue el último manto para el llamado a los periodistas- y lo primero que pensamos es que llegaba la hora de irnos rearmando el verso de otra “integración del fútbol” para contar todo aquello que la tele, la prensa y la radio, nunca mostró, escribió y relató.

“En efecto: una comisión tripartita compuesta por representantes de la Comisión Nacional de Educación Física, la Organización del Fútbol del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol, trabajó denodadamente hasta elaborar consensualmente un proyecto que contempla un proceso de inegración gradual, con disputa de torneos de alcance nacional -con participación de equipos de la capital y el interior en forma conjunta- a realizarse en forma poco menos que inmediata , ya a partir del próximo año, y que ya fue aceptado, aprobado, por la asamblea de clubes de la AUF con el lastre a la postre intrascendente de un solo voto en contra.

Ahora sólo falta una señal similar de parte del ámbito del fútbol del interior, entonces. Y esa señal será dada -o no- a través de la realización del Congreso Extraordinario de la OFI, que tendrá lugar en Montevideo, en Canelones 1198 a partir de las 14 horas.

Allí el fútbol de cada departamento estará representado a través de su Sector 1 y su Sector 2, lo que en las primeras de cambio lleva a establecer… que la decisión final saldrá según la manera en que se distibuyan las voluntades de los 18 departamentos con sus 36 votos.