Diario Uruguay

¡No está escrito!

Juancito Castillo, el pionero de coaching en Uruguay: “Estoy para romper paradigmas”

URUGUAY SPORT/Desde Melo/Entrevista/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

“Falla todo en el fútbol uruguayo. Pero falla por los acomodos…”

Juancito castillo, pionero de los coaching de Uruguay

“Quiero que todo el mundo sepa que voy para romper paradigma. Porque yo conozco a mi pueblo. Es muy creído, mi pueblo…”

Juancito castillo, pionero de los coaching de Uruguay

En la actualidad, la palabra Coaching es una palabra inglesa que puede traducirse como “entrenamiento”, pues procede del verbo inglés “to coach” que viene a significar “entrenar”. Por tanto, el coach es quien “entrena” y el coachee es el cliente, es decir quien es entrenado.


Esto comenzó a aplicarse a mediados de los años 70 dentro del ámbito deportivo cuando Timothy Gallwey (profesor de literatura y capitán en la Universidad de Harvard del equipo de tenis) se dio cuenta de que el principal freno de un deportista no está en su cuerpo, si no en su mente, y creó un método y un libro titulado El Juego Interior.

Sin ir muy lejos aquí en Uruguay tenemos un señor coaching, nacido en Melo, Cerro Largo, que tuvo el entusiasmo de este aprendizaje pero se topó con una realidad completamente diferente. Tras el proceso de adaptación, como él lo describe, Juancito Castillo se tomó todo su tiempo libre para charlar con DIARIO URUGUAY y así acercar su profesión mucho más a la gente.

EN LA IMAGEN LA JORNADA DE COACHING LUDICO

Con gran satisfacción culminó la jornada de Coaching Lúdico que realizamos esta tarde con la conducción académica de Noelia Diaz, de la Asociación de Coaching Deportivo y Lúdico de Chile ( Directora de Motivarte Consultores) y la Asociación Uruguaya de Coaching Deportivo.
La conducción académica fue de la Magister Noelia Negri G. Diaz
Participaron en mismo un total de 30 personas, incluyendo coaches profesionales, coaches en formación, directores de escuelas de coaching, docentes y otros interesados en esta especialidad.
El Coaching Lúdico, comprende un proceso de reflexión a través de dinámicas lúdicas que conduce a una mejora y desarrollo de las capacidades y habilidades de los participantes.

Entre sus beneficios se destacan: Conocer y reconocer las emociones,desarrollar la empatía, cuestionar e indagar los comportamientos,disminuir el estrés, crear lazos afectivos entre los participantes,crear identidad dentro de los equipos y producir energía para la acción, entre otros aportes.
Fomentar la creatividad y la innovación.
El evento se enmarca en el convenio de cooperación que mantiene nuestra Asociación con la de Chile, así como otras similares de varios países.

Apoyó la Fundación CIECC para su programa Universidad Abierta, Competencia Gerencial Internacional, el Centro Iberoamericano de Coaching, entre otras entidades.
En la foto, Noelia Negri G. Diaz y el Presidente de ACOP Uruguay, junto al Presidente de AUCD Aldo Cohenar, tras la entrega de los certificados a los participantes ( por razones de horario, están ausentes en la foto otros participantes). 

El equipo académico de CIECC Programa Universidad Abierta, de la Fundación CIECC, congregó a los responsables de sus diferentes Programas de formación y capacitación, tanto de Uruguay como los coordinadores internacionales.
La organización hoy está desarrollando actividades en Uruguay, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay en forma presencial y cubre toda Iberoamérica con sus programas a distancia.
En mi condición de Presidente de ACOP y de la FICD, ha sido un honor compartir con estos referentes del Coaching Profesional.

#CIECC#EstudiarCoaching#CoachingenUruguay#cieccUniversidadabierta#FICD#CentroIberoamericanodeCoaching#CompetenciaGerencial#SomosRLC#CoachingDeportivo#CoachingdeSalud#CoachingGerencial#coachihngdeportivo#AUCD