Diario Uruguay

¡No está escrito!

Décimo informe de CAinfo: Hubo 59 casos de amenazas y restricciones a libertad de expresión de periodistas en Uruguay

La décima edición del Monitoreo de Amenazas y Restricciones a la Libertad de Expresión de Periodistas, realizado por Cainfo, registró un total de 59 casos, con el significativo incremento en la cantidad de agresiones y ataques. Este indicador se duplicó respecto al informe anterior y alcanzó 13 episodios, el número más alto en los diez años de relevamiento.

Muchos de estos casos fueron perpetrados por personas no identificadas, por medios electrónicos, lo cual hace muy difícil su investigación y garantiza su impunidad. Además, nuevamente se registran episodios vinculados a personas involucradas en actividades del crimen organizado, lo cual vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de discutir la aprobación de un Mecanismo de Protección de Periodistas, como existe en varios países de la región.

El Estado sigue siendo el principal agresor del periodismo.

Monitoreo de Amenazas y Restricciones a la Libertad de Expresión de Periodistas

También se observa un crecimiento en la categoría “Uso abusivo del poder estatal” (5 casos, 4 más que en 2023) y en la referida al “Marco Jurídico contrario a estándares internacionales de libertad de expresión y prensa” (pasó de 2 a 4 casos).

Este informe muestra asimismo una gran cantidad de casos de ataques y estigmatizaciones a periodistas que informan sobre distintas áreas del accionar estatal, denunciando en muchos casos prácticas irregulares o de apariencia ilegal. Se observa como algunos integrantes de la coalición de gobierno acusan a los periodistas de operar contra el país en el marco de sus coberturas periodísticas, sin que exista en ninguno de los casos alguna prueba que fundamente sus acusaciones.

Cainfo vuelve a rechazar la insistencia de la bancada de la coalición de gobierno por derogar la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sustituirla por un texto totalmente contrario a los estándares internacionales de libertad de expresión.

Monitoreo de Amenazas y Restricciones a la Libertad de Expresión de Periodistas

Este año también se observan varios casos en los que funcionarios públicos con altos cargos de representación se negaron a contestar preguntas de los periodistas, retaceando de esta manera el acceso a la información. El Estado sigue siendo el principal agresor del periodismo.

Se observa, respecto a los dos informes anteriores, una disminución de la cantidad de casos vinculados a Procesos penales o civiles, al tiempo que se vuelven a registrar varios casos (5) de Uso abusivo del poder estatal, y hubo un aumento de propuestas de normas contrarias a los estándares internacionales de libertad de expresión. En este sentido, Cainfo vuelve a rechazar la insistencia de la bancada de la coalición de gobierno por derogar la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sustituirla por un texto totalmente contrario a los estándares internacionales de libertad de expresión.

A nivel general, cabe destacar que este año se constata una nueva caída en el número de episodios registrados, de los 69 consignados en el informe publicado en 2022, y los 66 del 2023, se llega a 59 en 2024. Si bien este es un elemento positivo, también es cierto que se mantiene un número alto de casos, con la Restricción al acceso a la información pública como el indicador más reiterado, con 18 registros.

Descargá el informe completo.