Diario Uruguay

¡No está escrito!

Lengua de la tierra – La Lengua Charrúa

LOS CHARRÚAS DE DIARIO URUGUAY.


Sobre “La Matanza de Charrúas en el Queguay” tal como se le llamaba antes, puede consultarse la obra “Ensayo de Historia Patria”, Tomo II, Hermano Damaseno, Décima Edición, Barreiro y Ramos S.A., pág. 15. Así nos lo enseñaron en la escuela a los que ya pasamos los 50 abriles el que fuera el más vergonzante acto de genocidio, no el único, perpetrado bajo las órdenes del primer presidente de la República, Fructuoso Rivera, con la finalidad, no lograda, de exterminar a “la indiada”.

En cuanto a la identificación como Pueblo Nación Charrúa el mismo pertenece a las comunidades Charrúas de Uruguay.

Cacique Ñaúl en acto ceremonial en el frente de la Biblioteca Nacional junto a otro de los autores Fabio Santana.



Ningún gobierno uruguayo ha reconocido a esa zona el valor de Patrimonio Cultural Intangible de Pueblo Nación Charrúa hasta el momento, así como tampoco a otras donde se perpetraron las masacres, para ello los gobernantes uruguayos deberán reconocer a Pueblo Nación Charrúa como una nación que habita nuestro país junto con los demás ciudadanos descendientes pertenecientes a otras naciones y etnias nativas o, mejor dicho, originarias.

Hoy en día, muchas de las comunidades indígenas se encuentran registradas en la INDDHH Institución Nacional de Derechos Humanos por lo que la invisibilización que insistentemente buscan un grupo de historiadores y estudiosos uruguayos ya no es posible.

Una de las comunidades registradas es Clan Gubaitasé Charrúa @clangubaitase charrúa , con sede física en Villa Tambores, Departamento de Paysandú, en el límite con el Departamento de Tacuarembó. El clan está compuesto por familias dispersas por todo el territorio nacional.

Clan Gubaitasé viene trabajando esforzadamente en la recuperación de la memoria de Pueblo Nación Charrúa sin ningún sesgo político ni interés económico. Sus referentes colaboran desde hace muchos años con antropólogos, arqueólogos, docentes e investigadores tanto dentro como fuera de fronteras y divulgan continuamente información sobre Pueblo Nación Charrúa en sus redes, en instituciones educativas, en encuentros nacionales y regionales.

¿Qué necesita el gobierno de un país para reconocer a una comunidad dentro de sus fronteras como Pueblo o Nación o Etnia originaria?.

Pues, sin duda, un criterio que se ha considerado esencial es que pueda identificarse un idioma, habla o lengua propia (Al respecto puede verse Larrain, Horacio “¿Pueblo, etnia o nación? hacía una clarificación antropológica de conceptos corporativos aplicables a las comunidades indígenas.” Revista de Ciencias Sociales (Cl), núm. 2, 1993, pp. 28-53, Universidad Arturo Prat,Tarapacá, Chile).

Ese es el Título de Derechos de Autor

Durante los últimos años, se conocen antecedentes de comunidades indígenas uruguayas y argentinas que intentaron recopilar lo que entendieron había sido el habla, lengua o idioma compartido entre grupos nativos de ambas orillas. Muchas comunidades indígenas de Uruguay no fueron consultadas y, una vez que pudieron conocer sobre ese intento de establecer un supuesto idioma común, hicieron públicos argumentos contundentes que demostraron que tal comunidad idiomática no tenía bases históricas.

El 11 de abril de 2024, Clan Gubaitasé Charrúa se reunió en Salsipuedes, como todos los años, surgiendo la necesidad de dar a conocer un libro en el que estuvieron trabajando denodadamente. Luego de concluido, el proceso de trabajo, investigación y registro, la comunidad acaba de dar a conocer que estará a disposición la “LENGUA, la LENGUA DE LA TIERRA, NUESTRA LENGUA” y remarcan que el primer compromiso asumido es con la Tierra y sus ancestros y la devolución al pueblo.

Aquí reunidos el 11 de abril de 2024, en Salsipuedes frente al fuego ceremonial.



Y cito textualmente las palabras de los referentes de Clan Gubaitasé Charrúa: “Devuelta en un lugar significativo para todos, (el reciente 11 de abril) como es Salsipuedes, donde se pretendió cortar nuestra lengua, quebrar nuestros arcos y destruir nuestras lanzas, cumplida esa etapa, damos a conocer este logro QUE SERÁ DEVUELTO AL PUEBLO. En breve estará a disposición de todos un libro con toda la información, tarea en la que estamos trabajando.”

El libro se llama “Lengua Charrúa, Cultura del Pueblo”, (Biografía y Diccionario). Sus autores son Sergio Mario Ardaix (Ta Ñaúl – Cacique Jaguar), Fabio Dante Santana Dorrego, y Oscar Omar Núñez Ferreira (Chibí Suaj – Gato Brujo).

Se trata de una obra muy esperada por un grupo de estudiantes y docentes de Historia del norte de Uruguay, y por investigadores serios, que desde hace tiempo están manifestando en sus centros de estudio y reunión, y en sus redes, la necesidad de que se dé a conocer lo que hasta ahora solamente ha sido conservado en la tradición oral familiar de los miembros de Pueblo Nación Charrúa.

A modo de conclusión, entendemos que este es un momento muy importante para la cultura nacional de Uruguay, marcando el comienzo del acceso público al conocimiento de la lengua nativa por parte de miembros de Pueblo Nación Charrúa de modo que pueda ser conocida en todos los niveles de la educación nacional.

Fuentes de la Noticia: Referentes de Clan Gubaitasé Charrúa, Sres. Oscar Núñez y Sergio Ardaix @clangubaitase charrúa
Autora: María Cecilia Martínez
Dra. Cecilia Martínez y Asociados – Abogados
Civil – Familia – Migrantes – Laboral – Administrativo –Aduanero – Propiedad Industrial
Azara 3608. Montevideo. Tel. 25068026 Wpp 097 129 875
IG @Skiold1 Facebook @ Dra.CeciliaMartínezyAsociados Linkedin @MariaCeciliaMartinezGarcia