Diario Uruguay

¡No está escrito!

En este 7 de Mayo polémico cumple 162 años el hoy departamento de Rivera

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS Desde Rivera/Roberto Beto Araújo para Diario Uruguay.

HOY RIVERA ESTÁ DE CUMPLE.

(a 162 años de la creación de Villa Ceballos)

El departamento de Rivera está ubicado al noreste de la República Oriental del Uruguay, con una superficie de 9.370 km cuadrados y una población, según el INE de 103.493 habitantes (CENSO 2011).

Cuando aquel 7 de mayo de 1862 (Hace hoy 162 años) se aprobaba la Ley de creación del “Villa Ceballos”, ya Santana Do Livramento tenía diez mil habitantes, y la fundación de esta Villa obedecía precisamente a la necesidad de la joven República Oriental del Uruguay de frenar el avance del imperio sobre nuestras fronteras.

El diputado García Sienra dijo en 1862, durante la discusión de la ley que creó Villa de Ceballos: “No encuentro otro camino para salvar nuestra independencia que establecer colonias en la frontera, cueste lo que cueste”.

Avenida Sarandi en el centro de Rivera en el año 1916

Sus límites son: al Norte la República federativa de Brasil; al Este el departamento de Cerro Largo; al Sur el departamento de Tacuarembó y al Oeste los departamentos de Artigas y Salto. En 1823 se funda Santana do Livramento y en 1837, se divide el departamento de Paysandú en dos, surgiendo el departamento de Tacuarembó (con 25.000 km cuadrados, cuya capital era Villa de San Fructuoso de Tacuarembó, fundada en 1832 por Bernabé Rivera).

O sea en pocas palabras, y aunque se recuerde poco, hoy estamos de cumpleaños, y si bien la razón de nuestro nacimiento ya ha perdido un poco el sentido, o quien sabe ha cumplido en plenitud el espíritu de quienes un día nos dieron bautizo, es dable no olvidar de donde venimos y quienes somos.

No voy a entrar aquí pues no es la idea, en el debate y la polémica de nuestra fecha de nacimiento, pues en verdad al igual que tantas otras ciudades y urbes, lo nuestro más que una fecha fue un proceso, pues también es dable recordar que cuando se aprueba la Ley, ya había un caserío por estas latitudes (uno o dos), pues había en el centro frente a Santana y había también allá por las Bandas de la Cuaró, pues también es bueno recordar que el barrio nació junto con el pueblo, y vaya a saberse quien nació primero.

Lo cierto es que hoy estamos de cumple, así de fácil, hoy por ley se establecía el nacimiento de una villa, que años después sería ratificado ya en forma de Pueblo, y así de a poco y sin grandes padecimientos (y de los otros por cierto), adquirimos nuestra partida de nacimiento, y en pos de la memoria siempre necesaria, hago aquí el recordatorio para que nadie lo olvide.

De acuerdo a la Constitución de 1830, los departamentos eran administrados por una Junta Económico Administrativa, el 2 de octubre de 1884 el Poder Ejecutivo nombra al Coronel José Nemesio Escobar como el primer Jefe Político y de Policía de nuestro departamento y el 24 de octubre de 1884 se reúne la Junta Económica Administrativa, pasando estas últimas a ser electas desde 1894, siendo su primer Presidente electo el Sr. Faustino Carámbula.

El 1º de octubre de 1884 durante la presidencia de Máximo Santos, se promulgó la Ley de creación del departamento de Rivera, en honor al General Fructuoso Rivera (primer Presidente Constitucional de la República y fundador del Partido Colorado, setiembre de 1836, en los campos de Carpintería).