Diario Uruguay

¡No está escrito!

Tiempo político con los precandidatos a la presidencia de Uruguay

PRECANDIDATOS. Desde Montevideo/Asociación de la Prensa Uruguaya para Diario Uruguay.

Tabaré Viera Duarte (Rivera, 7 de abril de 1955) es un político uruguayo, perteneciente al sector Batllistas del Partido Colorado, y actual precandidato presidencial en las elecciones internas.

Comenzó su militancia política a los 16 años en la Juventud Batllista del Partido Colorado. En las elecciones internas de Uruguay de 1982 fue elegido en Rivera convencional departamental y nacional.​

En las elecciones generales de Uruguay de 1984 apoyando al Dr. Altivo Esteves a la Intendencia de Rivera y a Julio María Sanguinetti a la presidencia de la República, a los 29 años de edad, resultó elegido por primera vez diputado nacional por el departamento de Rivera, cargo que desempeñó del 15 de febrero de 1985 al 15 de febrero de 1990. En las elecciones generales de Uruguay de 1989 no logró reelegirse diputado.

En el período de gobierno de Luis Alberto Lacalle integró el directorio del ente Obras Sanitarias del Estado (OSE) de 1990 a 1994, en representación del Partido Colorado.

Tras el fallecimiento del Dr. Altivo Esteves, principal líder del Foro Batllista del departamento de Rivera, Tabaré Viera se torna el referente del sector y se postula por primera vez a la Intendencia de Rivera en las elecciones generales de Uruguay de 1994. Su partido resulta triunfador en el departamento, pero su sector pierde ante Walter Riesgo, que en ese entonces pertenecía a la Cruzada 94 cuyo líder era Pablo Millor.

En el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, ocupó el cargo de Vicepresidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) entre 1995 y julio de 1998, y tras la renuncia de Ricardo Lombardo para disputar la precandidatura presidencial en las elección interna del Foro Batllista de 1998, asumió la presidencia del referido ente hasta el mes de febrero del año 2000. En el ejercicio de esa presidencia se construyó buena parte de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

Al ser candidato por segunda vez a la Intendencia de Rivera en las elecciones municipales de Uruguay de 2000 resultó elegido Intendente para el período 2000-2005.

Gestiona en ese periodo la formación de una Agencia Local de Desarrollo a fin de incluir a las fuerzas vivas del Departamento en los planes de desarrollo de la región y son apoyados desde el Gobierno Local diferentes proyectos de PYMES, fundándose el primer fondo de garantías con el Banco de la República, con la finalidad de otorgar microcréditos a los ciudadanos emprendedores.

En 2004 fue candidato a la Vicepresidencia de la República integrando la fórmula colorada con Guillermo Stirling. En las elecciones presidenciales de Uruguay de 2004 el Partido Colorado tuvo la peor derrota de su historia, al obtener apenas el 10,36% de los sufragios. Nunca antes había obtenido un porcentaje inferior al 30% de votos.

No obstante, se postula nuevamente a la Intendencia de Rivera en las elecciones municipales de Uruguay de 2005 obteniendo nuevamente el primer lugar para el ejecutivo departamental. Fue el único candidato del Partido Colorado a obtener una Intendencia en todo el país. Asumió su segundo mandato el 7 de julio de 2005, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República Tabaré Vázquez, en un gesto simbólico de respeto a la oposición.

Desde 2005 su nombre sonó como posible precandidato del Partido Colorado para las Elecciones internas de Uruguay de 2009; en julio de 2008, resolvió apoyar la precandidatura de Luis Hierro López.

En las internas de 2009, Viera se alzó con la mayoría de la votación colorada en su departamento, siendo el único donde la precandidatura de Luis Hierro López prevaleció por sobre la de Pedro Bordaberry. Así las cosas, el otrora poderoso Foro Batllista encaró un panorama incierto; pero Tabaré Viera, tras su excelente votación en Rivera, aspiró al Senado. De cara a las elecciones de octubre, Viera integró la lista al Senado de Propuesta Batllista, como segundo candidato detrás de José Amorín Batlle; y como primer candidato a la diputación de su sector por el departamento de Rivera, resultando electo, optando por la banca de senador.​

En las elecciones presidenciales de 2014 no renovó su banca en el senado, pero nuevamente fue elegido diputado por Rivera, asumiendo el 15 de febrero de 2015.

En junio de 2015 crea un nuevo sector dentro del Partido Colorado denominado Espacio Abierto, conformado también por el Intendente de Rivera Marne Osorio y el diputado por Montevideo Conrado Rodríguez.

En mayo de 2018, junto a varios dirigentes del Partido Colorado (Uruguay) fueron a buscar al Ex Presidente Julio Maria Sanguinetti y formaron el Movimiento Batllistas, apoyando la precandidatura de Sanguinetti.​

En 2021, durante el mandato de Luis Lacalle PouTabaré Viera asume como Ministro de Turismo luego de la renuncia de Germán Cardoso. En esos meses representa a Uruguay en la 24 Asamblea General de la OMT (Organización Mundial del Turismo).​

Tras una reunión en Torres del Puerto, en Pocitos, a las 18 horas, distintos dirigentes del sector Batllistas le pidieron a Viera que sea precandidato a presidente en las elecciones internas de 2024. En la reunión asistieron distintas figuras como el senador Germán Coutinho; los viceministros de Vivienda (Tabaré Hackenbruch) e Industria (Walter Verri); los diputados Marne Osorio y Omar Estévez; el intendente de Rivera, Richard Sander; el prosecretario del Senado Adrián Juri; y el director nacional de Turismo, Roque Baudean; entre otros. De la reunión se confirmó la precandidatura de Viera a la presidencia y a la renuncia de su titularidad en el Ministerio de Turismo en la temporada estival.​

El lunes 11 de marzo de 2024 Viera deja el Ministerio de Turismo para dedicarse a su precandidatura a la presidencia por el Partido Colorado en las elecciones internas, en su lugar pasó a desempeñarse como ministro Eduardo Sanguinetti.​

Hace muchos años que Tabaré Viera Duarte es una figura en la política Nacional. Varias veces intendente de Rivera, candidato por el partido Colorado. Una figura de fuste político y lugarteniente del ex Presidente Julio María Sanguinetti.



Tabaré Viera fue Director de las Obras Sanitarias del Estado. Vicepresidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones. Presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)
2000- 2005 – Intendente del Departamento de Rivera (Primer Período).
2005- 2009 – Intendente del Departamento de Rivera (Segundo Período).
2010- 2015 Senador de la República.
2015 – 2020 Representante Nacional (Diputado) por el Departamento de Rivera.
2020 – 2021 Senador de la República
Agosto 2021 – Ministro de Turismo

EL PROFESOR QUE NO TIENE TÍTULO

Hay infinidad de oportunidades donde Tabaré Viera era presentado como “profesor” bajo su anuencia. Muchas entrevistas y especialmente en Rivera, todo el mundo lo conocía como el “Profesor” Tabaré Viera. Incluso en la página de Presidencia de la República de la época de Jorge Batlle, el 1/7/2044, se decía lo siguiente:

“El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, exaltó ayer las condiciones personales del candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Colorado. Dejando expresa constancia de que no abría juicios de carácter político por así prohibírselo la Constitución, Batlle se refirió a la personalidad del Prof. Tabaré Viera. Tras asistir, en el Club de los Industriales, al lanzamiento de la marca automotora Mahindra, el mandatario fundamentó también su decisión de no votar en las elecciones internas del pasado domingo”.

A pesar de ser reconocido y presentarse como profesor e incluso haber firmado documentos públicos en Rivera y Montevideo, ostentando ese título inexistente, nos llega la información y ya que estamos por estos tiempos tratando de políticos que se abrogan títulos que no tienen, que Tabaré Viera no tiene ningún título de profesor. Es más, en una entrevista que le realizaron en Radio Mundo, Viera se confiesa: “Quiero aclarar, por las dudas, que yo doctor no soy, y que profesor fui por concurso, no tengo el título. Por las dudas, lo aclaro”.

Aunque Tabaré Viera dice que fue profesor por concurso, lo cierto es que en la época de la dictadura militar en nuestro país, como hubo muchísimas destituciones de profesores, los militares ponían a dar clases a personas que muchas veces solo habían terminado el bachillerato. Nos aseguran que bajo esas condiciones poco fiables en el país, el actual ministro Tabaré Viera, dio clases de matemáticas. Esto habría sido antes de comenzar su actividad política, donde Viera era empleado del BPS y daba clases de Matemáticas, pero sin tener título porque en esa época oscura del país, no se requería.

Nos afirman en Rivera de que es profusa la documentación firmada por Tabaré Viera como profesor, ya que fue dos veces intendente y también en ANTEL. Todo habría comenzado a cambiar, cuando saltó el problema del título de Sendic, donde Viera habría cambiado su actitud respecto de su profesorado.