Diario Uruguay

¡No está escrito!

Venderán la Manzana 48 de la península para financiar plan maestro del puerto de Punta del Este

El intendente Enrique Antía aspira a que el llamado a licitación para la implementación del plan maestro para recuperar el área adyacente del puerto de Punta del Este quede listo a fines del año en curso después que la Junta Departamental se expida por la modificación de los parámetros de construcción en la manzana 48 de la península.

Este predio fue tasado en seis millones de dólares, aunque esa suma podrá duplicarse o triplicarse si la Junta Departamental autoriza a elevar la altura máxima de construcción de los nueve metros autorizados en el presente, a quince metros.

El predio fue tasado en seis millones de dólares, aunque esa suma podrá duplicarse o triplicarse si la Junta Departamental autoriza elevar la altura máxima de construcción de los nueve metros autorizados en el presente, a quince metros



Durante la presentación de la “Propuesta de reordenación y calificación del puerto de Punta del Este y sus vecindades”, cumplida el pasado sábado en el Yacht Club Punta del Este, el intendente Enrique Antía recordó que en un proyecto similar naufragó en su primera gestión por no contar con la anuencia de la Junta Departamental pese a que contaba con el apoyo del entonces presidente Jorge Batlle y sus ministros.

Como resultado, el proceso de deterioro de esa zona continuó con un edificio de Aduanas en “estado ruinoso, con sus alrededores con autos chocados, la ropa colgada de los funcionarios de la Prefectura Nacional Naval, todo frente al mejor turismo del mundo”, sostuvo el jefe comunal.

Antía recordó que el plan maestro involucra a los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Economía y Finanzas, de Interior, de Defensa y de industria y tiene como objetivo recuperar toda la zona portuaria y manzanas adyacentes con nuevas instalaciones, la puesta en valor de la calle Juan Díaz de Solís, la construcción de estacionamientos subterráneos y paseos, entre otros aspectos. Sobre el edificio de Aduanas, Antia adelantó que será recuperado para disfrute de los visitantes y vecinos con la apertura de un museo marino y la apertura de propuestas gastronómicas.

El ministro José Luis Falero destacó el hecho que para esta propuesta se logró la articulación de cinco ministerios con un gobierno departamental. Falero dijo que existen construcciones históricas que están en riesgo de caerse, al referirse al viejo edificio de Aduanas. “Es una oportunidad que tiene todo el sistema político, porque tenemos que estar todos juntos y no haya chicanas”, exclamó Falero.

Plan maestro
La directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado; arquitecta Soledad Laguarda, tuvo a su cargo la descripción del proyecto que abarca dos propuestas. Por un lado la construcción de un espigón de cierre del puerto que generará la posibilidad de atraque de hasta cinco megayates, además de sumar 330 amarras a las ya existentes. El espigón se construirá a la altura de la playa conocida como SOYP, y del otro lado a la altura de la calle 27. En tierra, la propuesta será ejecutada con la participación conjunta de la Intendencia de Maldonado y de los Ministerios de Economía y Finanzas, dueña del edificio de Aduanas; de Transporte y Obras Públicas por el área portuaria a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía; por el Ministerio de Defensa por la presencia de la Prefectura y el ministerio del Interior, por la Seccional Décima.

Sobre el edificio de Aduanas, Laguarda insistió con la necesidad de reciclarlo con la apertura de un museo, un mirador de uso público y la habilitación en su entorno, de un estacionamiento para 450 vehículos. Dos de los estacionamientos se construirán en el frente del edificio y otro de 4500 metros cuadrados en la superficie. En el lugar, se habilitarán ciclovías, senda peatonal y otros escenarios para el uso de los visitantes y vecinos.

En cuanto a la presencia de las distintas reparticiones públicas existentes en la zona portuaria como Prefectura, Policía, Hidrografía, Aduanas, Migraciones y del MGAP se construirán dos edificios. Tanto la Policía como las reparticiones de Prefectura existentes en la manzana 48 serán retirados. La primera a la rotonda de la parada 6 de la avenida Francia y la segunda para el edificio que se levantará en el puerto, donde actualmente hay un local que se concesiona cada año para prestaciones gastronómicas.

A la venta
El predio de la manzana 48 será puesto en venta mediante el mecanismo de licitación pública. Este terreno está divido en dos padrones que suman casi cinco mil metros cuadrados de superficie y fue tasado en seis millones de dólares suma que puede aumentar al doble o al triple, a partir de la excepción que se aplique. El dinero obtenido con la venta de la manzana 48 será empleado para la ejecución del plan maestro.

Fuente: Correo de Punta del Este