Diario Uruguay

¡No está escrito!

¿Cuándo se jugó el primer partido de fútbol en Paysandú?

HISTORIA DEL FÚTBOL DE PAYSANDU. Desde Rivera Eduardo Mérica para Diario Uruguay

Los dos somos casi iguales en esta profesión: No nos quedamos quietos. No hay plata, no importa; está en juego una noticia y hacia ella vamos, no importa… Las horas del tiempo que perdamos de nuestra vida. Imposible perder el tiempo. Haciendo periodismo como hay que hacerlo… La consigna es reforzarnos, mejorar nuestro oficio con el correr de los años. Entonces hay que buscar y buscar. En eso estamos metidos los dos, hasta el día de hoy. Por eso vamos a contar la verdadera historia del fútbol de Paysandú, en el año donde la Organización del Fútbol del Interior cumple 75 años, y desde Paysandú donde alguien como el Dr. Isidoro Leirana Pombo, logró golpear la mesa y la puerta de la mismísima Asociación Uruguaya de Fútbol, para sorprender con un nombre al fútbol uruguayo. Algunos se adelantaron en la historia del fútbol uruguayo. Veamos, qué hicieron…

En su dilatada trayectoria periodística cubrió campeonatos del Litoral e Interior de la selección sanducera. Torneos de Clubes de OFI. La presencia de Bella Vista y Paysandú F.C. en campeonatos profesionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Partidos de Libertadores de Peñarol y Nacional, de la selección uruguaya en el “Centenario”. Estuvo en el Mundial 78 de Argentina. Mundialito de 1981, Mundial Universitario 1976, y en el primer campeonato sudamericano Sub 18 en 1979. Copa América 1995. En 1974, con Estudiantil enfrentando en Foz de Iguazú, Paraguay, al campeón guaraní del Interior. Estuvo con Paysandú por la Copa San Isidro de Curuguaty ante el campeón del Interior paraguayo. Como así también en los Juegos Estudiantiles del Cono Sur en Viña del Mar y Reñaca, Chile. Fue testigo fiel en el Mundial de básquetbol, 1966, disputado en Uruguay. Además fue uno de los fundadores, y primer presidente, del Círculo de Periodistas Deportivos de Paysandú en 1972 y de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú en 1969, donde también, en su momento ejerció la presidencia. Actualmente es columnista del semanario “20Once” de Paysandú.

Al final de su póstumo libro “Rey de Copas” dice: “Solo no hubiera sido posible concretar este libro. Muchas manos me ayudaron imaginariamente en el teclado de la computadora para este fin. Por eso gracias a los archivos de “El Telégrafo”, de la revista sanducera “Todo Deportes”, los del colega Eduardo Mérica y los de diversas publicaciones. De las de antes y de las actuales, ya sean sanduceras como nacionales donde siempre se puede encontrar…”

Y fue un 11 de agosto de 1911

Clubes fundadores de la liga de fútbol de Paysandú: estudiantes, Unión, Midland, 19 de Abril y Uruguayo. Primer presidente: Tomás Vila Gomensoro.

Todo comienza cuando en 1903, cuando bajo el impulso de don Juan P. Parodi se funda Libertad Foot- -ball Club. El domingo 5 de abril de 1903, en una cancha ubicada en el predio de 18 de Julio (hoy Av. España) entre Juncal y Guayabos se juega el primer partido de fútbol en Paysandú entre jugadores (6 por cada lado) del propio Libertad. El terreno era de características volcánicas y por eso los jugadores sufrieron diversas lesiones. Los arcos estaban construidos por dos latas de keroseno en cada uno. Jugaron desde las 6 de la mañana hasta las 10 (así lo informa el diario Paysandú en una edición de 1931), terminando con jugadores agotados, lesionados por tanto esfuerzo y con el triunfo de los Blancos por 29 a 21.

BLANCOS: Federico Capurro, Luis Debali, Angel Padrines, Benito Astrada, E. S. Fontans, Alberto Mellado Cash.

AZUL: Pedro Etchemendy, Tomás Mac Gough, C. J. Astrada, U. Civelli, L. Arteaga y Juan Parodi. Este a la vez hizo de capitán de cada equipo cumpliendo las funciones de maestro para comenzar a enseñar el nuevo deporte que nacía en Paysandú. Un par de meses después los ingleses del ferrocarril fundan el Midland Foot–ball Club y adquieren en casa Coates de Montevideo, una pelota -de las “verdaderas”- de entonces,
de cuero de chancho, al precio de una libra, que era buen dinero, y que pagó el señor Horacio Blanc. Muy poco después en la zona del puerto, por plaza Colón, nació el Unión Foot–ball Club.

El señor Scognamiglio, propietario de la única empresa de tranvías tirado por caballos, reforzó sus servicios para que 400 personas pudieran ver correr tras una pelota practicando el juego de los “ingleses locos”.
El domingo 26 de julio de 1903 en un predio ya alquilado para practicar fútbol, ubicado entre las calles Ituzaingó, Carreras (hoy Verocay), Bv. Artigas y 25 de Mayo (frente, al norte, de adonde está el hoy Estadio Artigas) se juega el primer partido entre dos clubes. Incluso aquí se jugaron los primeros campeonatos de la flamante Liga, desde 1912, hasta que entre el 1915 o 16 fue inaugurado el hoy Estadio Artigas en su actual
ubicación. Aquel histórico partido se jugó entre los dos primeros clubes fundados en Paysandú, en
este orden: Libertad y Midland.

Las integraciones fueron las siguientes y Libertad venció 1 a 0 con gol de Pedro Etchemendy.

LIBERTAD con Juan Lasús; José Fontans y Blas Coronel y Sanz; Nicanor Borthagaray; Francisco Fernández Chavert y Leopoldo Arteaga; Juan P. Parodi. Alberto Mellado Cash, Angel Padrines; Pedro Etchemendy y Tomás Mac Gough.
MIDLAND. Con Juan Tappin; Roberto Carrick y Eduardo Traibal; A. Pagani, Camerac y G. Maggi; H. Bernasconi, G. Maggi, Etchebarne, Santana y Pérez.
Actuó como árbitro Angus D. Dumbar.

Un domingo 13 de setiembre de 1903, se juega por parte del fútbol de Paysandú el primer partido interdepartamental. Libertad F.C. se traslada a la entonces lejana ciudad de Salto para enfrentar, y perder 1-0 ante el Athletic Club. Los detalles son brindados en el capítulo del Campeonato del Litoral.
El primer partido internacional se juega ante el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, siendo Libertad el representante del fútbol sanducero.

Desde aquel 11 de agosto de 1911 ha pasado más de un siglo en la vida del fútbol de Paysandú. Y ese tiempo no pasó en vano. Muy bien puede ser considerado el campeón del siglo XX en el fútbol del Interior
de Uruguay.
Aquí los números de esa historia.
• A nivel de selecciones, Paysandú en la vieja Confederación del Litoral tiene 25 títulos seguido de Fray Bentos con 21.
• Desde el 2002 Paysandú compite en la Confederación del Litoral Norte donde ha logrado tres torneos.
• En el Campeonato del Interior tienen 6 títulos.
• Una Copa San Isidro de Curuguatí en disputa entre campeones del Interior de Uruguay y Paraguay.
• La divisional Primera “B” ha logrado seis campeonatos del Litoral.
• En las divisionales formativas, los Sub 15 tienen 4 del Interior, 2 Nacionales y 2 del Litoral Norte.
• En Sub 16 tres del Interior, 2 del Litoral y 1 Nacional.
• En Sub 18 seis Litoral, 3 Interior y 1 Nacional.
• En Sub 20 seis del Litoral y 2 del Interior.
A nivel de clubes
• Estudiantil tiene 4 títulos del Interior y un vice campeonato.
• Bella Vista un título del Interior, una Supercopa y una Liga Mayor de OFI.
• Independencia un campeonato del Interior.
• 18 de Julio de Porvenir un título de OFI.
• Wanderers un vice campeonato de clubes y un titulo del Litoral.

Muestra de los 105 años de la Liga de Fútbol de Paysandú en el Museo Histórico

El viernes 9 de setiembre de 2016, a las 20 horas quedó abierta al público en el Museo Histórico -Zorrilla, entre Leandro Gómez y Sarandí- la exposición sobre los 105 años de la Liga de Fútbol de Paysandú.

Alejandro Mesa y Enrique Moreno, coordinadores de Museos Departamentales, del Departamento de Promoción y Desarrollo, el Presidente de la Liga de Fútbol Nelson Manzor y la dirigente Sylvia Sosa encabezaron una rueda de prensa.

La muestra contó con los aportes de clubes de Paysandú y traza una línea histórica. Que se exhiba en un museo, además de ser una apuesta original -sello de la administración encabezada por Guillermo Caraballo-, enlaza aspectos de la cultura que parecerían distantes.

Mesa consideró la muestra un privilegio y destacó la importancia de la institución para Paysandú e Interior. “Pienso en el doctor Langón, uno de los iniciadores de la Copa Confederación del Fútbol del Litoral de 1922, siendo la más antigua del interior; un ejemplo para la región”. Y recordó al doctor Isidoro Leirana que por 1946 con su prédica, generó la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

La importancia radica en la construcción de identidades y realidades del fútbol local ya que detrás de un equipo o selección hay una comunidad haciendo experiencia, nucleando jóvenes detrás del fútbol, concluyó Mesa.

La muestra -enmarcada en el Mes de Artigas- se pudo visitar de martes a viernes de 9 a 17 horas y sábados y domingos de 9 a 14 hasta el jueves 29 de setiembre inclusive.