Diario Uruguay

¡No está escrito!

Concejales carmelitanos del FA presentaron moción para declarar Persona No Grata a periodistas

En la última sesión del Concejo Municipal de Carmelo, los concejales José Miguelena y Daniel Caraballo, ambos del Frente Amplio, propusieron la votación de una Declaración de Persona No Grata para los periodistas Elio García y Miguel Guaraglia. La iniciativa, fundamentada en la manera en que estos periodistas abordan las coberturas del funcionamiento del municipio en su programa Tenemos Que Hablar (Radiolugares), sin embargo no obtuvo el número de votos necesarios para ser aprobada.

Los concejales nacionalistas Mario Francia y Rodrigo Cóccaro, junto a la Alcaldesa Alicia Espíndola, votaron en contra de la moción. Sin embargo, Francia criticó el programa, afirmando que «ha convertido la actividad periodística en un circo». Por su parte, Cóccaro sugirió a los concejales frenteamplistas  alternativas menos drásticas, como la redacción de un comunicado o el derecho a réplica. La alcaldesa, además, expresó sentirse perseguida por los periodistas, insinuando que podría deberse a su condición de mujer, y señaló la falta de notas positivas y seriedad en sus coberturas.

Miguelena y Caraballo argumentaron que el trabajo periodístico de García y Guaraglia genera descreimiento en la población debido a la manera en que abordan los temas municipales. El tema central que motivó la propuesta fue el tratamiento periodístico del proyecto de arbolado urbano.

Según un censo realizado en 2022 por el Observatorio de Carmelo, la ciudad contaba con 7.691 árboles en las veredas. La iniciativa de arbolado programada en el Municipio de Carmelo, representó entonces un incremento del 1,4% en el número total de árboles.

Fuente: Carmelo Portal