Diario Uruguay

¡No está escrito!

Era hora: “Reservas Naturales de Olas”, fueron declaradas las Costas de Solís Grande y Piriápolis

En el marco del Mes del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos -8 de junio-, y luego de un trabajo de más de cinco años de la Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección General de Turismo, la costa de la zona oeste del departamento obtuvo este reconocimiento.

Esta iniciativa del Programa Uruguayo de Reservas de Surf (PURS), Club Náutico y Pesca Piriápolis, impulsa junto a las comunidades, la creación de Reservas de Olas en las costas del departamento de Maldonado para obtener apoyos vinculados a su desarrollo en lo territorial.

El PURS se inspira en el Programa Brasileño de Reservas de Surf y el programa World Surfing Reserves, siendo una herramienta de gestión socioambiental. Este instrumento tiene el potencial de movilizar a la comunidad para trabajar en la implementación de otros proyectos ya constituidos para la conservación; tales como planes para el manejo costero, recursos hídricos, residuos marinos y desechos químicos, saneamiento y floraciones de algas nocivas, además de los planes sectoriales para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Sólo en cuatro países en el mundo se adoptó el concepto de Reservas de Olas, con el fin de promover la protección y promoción turística de manera holística de la costa: Australia, Nueva Zelanda, Francia y ahora, Uruguay. Acción valorada incluso por las Naciones Unidas y organizaciones internacionales que acompañan esta iniciativa.

Desde la Dirección General de Turismo se asume el compromiso de poner en valor el mayor tesoro de Maldonado, que son sus playas, tomando como elemento bandera las olas, las cuales significan un patrimonio natural y un recurso deportivo.

Generan interés para la práctica de deportes náuticos, así como, también un impacto socio-económico, y cultural, estratégico para las comunidades locales costeras del departamento.

Además, el Área desarrolla un plan de trabajo participativo para poder potenciar este compromiso y hacerlo sostenible, en todos sus aspectos y a largo plazo.

Fuente: La Voz de Maldonado